diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 22, 2017 | 127 vistas

Shalma Castillo.-

El presupuesto para combatir los incendios forestales en Tamaulipas es del orden de tres millones de pesos, sin embargo, en un caso extraordinario existe un fondo adicional, informó Abelardo Saldívar Fitzmaurice.

El Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que esta dependencia cuenta con una estrategia especial en dado momento que se presente una situación fuera de control que las brigadas no puedan enfrentar.

“En el momento que no contemos con recursos materiales y los humanos no sean suficientes, la Conafor hace uso de una reserva especial, de manera que facilita el acceso de equipo aéreo, lo que implica presupuesto adicional, el cual que no está imitado pero tampoco previsto en el fondo de emergencia”, refirió.

Ante ello, señaló que la Comisión se prepara de manera continua en su trabajo profesional, que realiza a través de las brigadas que durante temporada de incendios se activan para el combate y el resto del año están trabajando en la prevención a través de capacitaciones.

Mencionó que estás capacitaciones las realizan en áreas rurales donde hay mayor cantidad de incendios.

“A través de prácticas en campo que se realizan en brechas negras o líneas negras, se aplica fuego controlado y se previene para que no pueda avanzar hacía las áreas de mayor cobertura arbórea”, refirió.

Dijo que lo fundamental es proteger la cubierta arbórea, ya que las zonas de zacatales que comúnmente se utilizan en ganadería, representan menor importancia.

“Son áreas que han sido deforestadas con propósitos ganaderos, la preparación es continua cada año y revisamos que el personal tenga equipo y materiales necesarios para protegerse, ropa adecuada de trabajo en campo y se provee con anticipación para que tengan herramientas necesarias”, explicó.

Comentarios