CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (Agencias)
El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear un nuevo Sistema Unicameral en nuestro país con la que contempla la desaparición del Senado de la República.
La bancada argumenta que con esta modificación se permitirá la agilización de trámites, erradicar la duplicidad de funciones y generar un ahorro en época de austeridad de casi cuatro mil 500 millones de pesos.
Además se propiciaría mejores consensos políticos y así se eliminarían intereses sesgados, sin dejar de lado el pluralismo y la representatividad; permitiría recuperar la confianza ciudadana en la política y responder a la expectativa que la gente tiene en el Congreso, y también robustecer las políticas públicas dirigidas a atender las demandas ciudadanas, fortaleciendo el sistema democrático mexicano.
La propuesta sería integrar un Congreso General confirmado sólo por “legisladores” y se eliminarían las distinciones de senadores y diputados. Esto permitirá contar con una sola Cámara que permitirá al Ejecutivo acceder a procesos legislativos más ágiles y flexibles.
“Se lograría reducir el gasto presupuestal, lo que contribuiría de manera excepcional a fomentar el ahorro económico del gasto público al decrecer la burocracia”. El documento cuestiona ¿cuánto le cuesta el Senado a los mexicanos? Cuatro mil 541 millones 972 mil 687 pesos y estos recursos superan el presupuesto anual de las secretarías del Trabajo, Energía y Turismo.