Pablo Hernández Contreras.-
CIUDAD MANTE, Tam.- La sequía se agudiza en El Mante al no presentarse hasta el momento lluvias evidentes y los hatos tienden a bajar productividad, peso y difícil pensar en la reproducción.
Hasta el momento ha sido evidente dicha falta y por tanto se debe lograr en todo momento que los recursos que puedan generar desde forraje para los semovientes hasta llevar agua en pipas.
Es evidente la falta de atención que ha tenido el campo, la producción pecuaria va a la deriva sin un real pronunciamiento favorable por parte de cualquier autoridad o instancia que pueda inyectar recursos reales que favorezcan los hatos en la zona de El Mante.
La constante en la región ha sido el poco impulso al campo, tanto en materia agraria como pecuaria, los recursos llegan a cuenta gotas y estamos alejados del apoyo gubernamental que a pesar de tener recursos etiquetados, ni el estado, la Federación o el municipio han sido capaces de integrar un real desarrollo efectivo en el apoyo hacia la producción básica que poco a poco va en decadencia.
En los campos se aprecia que de forma común puedan mantener el efectivo desarrollo en corrales y potreros, lo que los pone contra la pared ante lo caro de los insumos al tener que echar mano a los recursos para adquisición desde alfalfa, sales, desparasitación y anti garrapaticida que son constantes en esta actividad.