Redacción El Diario.-
Cerca de las 19:00 horas se escucharon detonaciones al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria lo que provocó una fuerte movilización policial.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un operativo integrado por militares y policías estatales ingresaron al penal para contener lo que llamaron una “situación de riesgo” que derivó en una balacera al interior del Cedes que se encuentra custodiado por las diferentes fuerzas policiales tras la fuga de 29 internos de los que aún faltan por 17 capturar.
Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policía estatal resguardan el edificio que alberga a unos mil 100 internos de ambos fueros.
A través de la cuenta de Twitter @VoceriaSegTAM, se alertó a la población sobre los riesgos de circular por la zona e inmediaciones del penal de Ciudad Victoria en tanto contenían la emergencia. La visitas de familias a internos también fueron suspendas desde temprano y hasta nuevo aviso.
Hasta esta noche no se había emitido información oficial sobre la situación al interior del Cedes. Los datos sobre la fuga fueron difundidos en una conferencia de prensa que se llevo a cabo al medio día de este jueves y en donde se detalló que los reos utilizaron un túnel que ya fue bloqueado y es vigilada la zona por fuerzas policiales.
Más tarde se realizó una revisión a las celdas en donde trascendió que los reos reaccionaron utilizando armas de fuego y quemando sábanas lo que derivó en la intervención de las fuerzas armadas y policía estatal y federal.
La vocería de la SSP informó sobre el despliegue de varios operativos; uno para capturar a los 17 reos que aún se encuentra prófugos y otro dispositivo de seguridad para retomar el control del penal en el que reconocieron las autoridades impera el “autogobierno”.
El vocero de la dependencia Luis Alberto Rodríguez Juárez, había declarado que no era necesario evacuar la zona aledaña al penal ni suspender actividades escolares de instituciones ubicadas en las cercanías de la penitenciaría.
Sin embargo tras los hechos- de los que aún no han detallado- se sugirió a la población tomar precauciones.
Rodríguez Juárez mención que se estará informando a través de las redes sociales oficiales sobre la situación.