José del Carmen Perales Rodríguez.-
Para que la infraestructura de salud (hospitales y centros de salud) funcione al cien por ciento será necesario inyectarle al menos 120 millones de pesos, para reparar o reponer alrededor de 92 mil equipos médicos que actualmente están fuera de funcionamiento, reveló Horacio García Rojas-Guerra.
“El número exacto no lo tengo, pero hablamos de que un 15 o 20 por ciento no está funcionando, se trata de un activo muy grande de alrededor de 460 mil equipos que forman parte del patrimonio y de esos hay muchos que tienen problemas, algunos que no sirven de plano y hay que darlos de baja, mientras que a otros hay que darles mantenimiento”, expuso.
El Subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que entre estos recursos materiales se encuentran desde aparatos de rayos X hasta incubadoras y otros equipos.
“La realidad es que tenemos problemas en muchas áreas, si ustedes van a un centro de salud se van a dar cuenta, por lo que tenemos que fortalecerlas este año”, comentó.
Añadió que en el área de primer nivel, que corresponde a los centros de salud, en esencia son cosas muy sencillas; pero en lo que se refiere al segundo nivel, que son los hospitales, es donde tienen la necesidad de fortalecer algunas cosas.
“Lo que hemos encontrado es que hay carencias, no de cosas que hayan faltado, estamos haciendo un levantamiento muy puntual de todos los equipamientos y estamos en el proceso de darles mantenimiento preventivo y correctivo”, adelantó.
García Rojas-Guerra apuntó que entre los equipos que deben ser rehabilitados están de rayos equis, incubadoras, monitores, entre otros, de los cuales dijo no tener una cifra exacta.
Finalmente, el funcionario estatal comentó que están en busca de recursos para realizar este proceso, “en un mes daremos los detalles precisos, pero actualmente tenemos previsto aplicar aproximadamente 120 millones de pesos, mientras tanto los centros de salud siguen trabajando, aunque no al cien por ciento”.