LIMA (AP) — Mientras luchaba contra una gigantesca masa de lodo que amenazaba con arrancarle la vida, Evangelina Chamorro pensaba en sus dos hijas.
«¿Qué será de sus vidas sin madre y sin padre?», se preguntaba mientras era arrastrada junto a cerdos, vacas y un contenedor de acero. Evangelina, de 32 años, habló en la víspera con la prensa y recordó los momentos más duros que vivió hace una semana y que la catapultaron como el símbolo de la resistencia ante los aludes que han destruido más 800 pueblos en Perú.
Antes de que la avalancha se la llevara, Evangelina y su marido —Armando Rivera— lucharon durante media hora agarrados de un palo incrustado en el suelo de su corral, donde criaban siete cerdos en el sureste de Lima. Sin embargo, el tronco se rompió y ambos fueron arrastrados. Armando, de 49 años, pudo escapar del alud, pero ella desapareció bajo el lodo.
Evangelina conoció la furia del agua desde niña. Nació cerca del río Amazonas, el más caudaloso del mundo, y ahí aprendió a nadar.
El miércoles 15 de marzo, cuando fue arrastrada por la corriente, su larga cabellera negra absorbió el lodo como una esponja y el peso fue tan grande que comenzó a empujar su cabeza dentro del charco, por lo que el fango comenzó a entrar por su boca. Evangelina escupió, levantó el rostro y gritó por auxilio, pero nadie la escuchó en medio de los inmensos arenales de la costa limeña del Pacífico.
https://www.youtube.com/watch?v=JoZfFf9Xf_0
Su muerte era casi segura, pero ella dice que de pronto Dios mandó al contenedor de acero que se incrustó en un puente y contuvo la inmensa avalancha.
Evangelina tuvo suerte. Hasta el momento las cifras arrojan 84 peruanos fallecidos y 20 desaparecidos desde inicios de año por efecto de las lluvias, avalanchas y desbordes de ríos en toda la costa del Pacífico, causados por el fenómeno climático El Niño Costero.
Gracias al video de un aficionado, gente de todo el mundo logró dar cuenta de la magnitud de las lluvias en Perú y observó cómo Evangelina logró salvarse de la avalancha.
En las imágenes se aprecia el momento en que las aguas enlodadas calman su ira. Evangelina sale y camina hasta que se desploma inconsciente cerca de la orilla. La imagen de la mujer emergiendo en medio del gigantesco charco se volvió viral. Un artista colombiano llamado Edgard Alvarez moldeó la escena con plastilina y la publicó en su cuenta de Twitter con la frase «todo un ejemplo de lucha y coraje».
La historia de Evangelina —quien junto con su familia forma parte de los seis millones de pobres en Perú que viven con menos de 93 dólares mensuales— se ha convertido en tema de conversación de los peruanos y los alienta en medio de los aludes que han destrozado 489 puentes, arrasado 10.000 hectáreas de cultivos y dejado casi inservibles unas 145.000 casas y al 5% de las vías nacionales.
En la víspera, el marido de Evangelina —un tipo de mirada dura, brazos fuertes y nariz torcida— le entregó a su mujer un ramo de rosas rojas en el hospital donde volvió a verla con vida.
Armando tenía los ojos enrojecidos. «Mi papá es de poco llorar, pero hay cosas que lo conmueven», dijo Freddy, el hijo mayor del primer compromiso de Armando.
…