Shalma Castillo.-
Derivado de los casos de amenazas que se han presentado en redes sociales las últimas semanas, las autoridades educativas de nivel federal exhortan a que se investigue el origen de este problema y se oriente a los alumnos en el uso responsable del Internet, indicó Gerardo Terán Cantú.
El Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas expresó que estos hechos que han ocurrido llaman la atención de las autoridades, porque la mayoría de estos casos suceden en el nivel educativo medio superior.
“Desde la escuela hay que ver cuál es el motivo, por qué específicamente en media superior y la frecuencia que pasa en una misma institución”, indicó.
Mencionó que en las amenazas de la supuesta “Legión Holk” se han hecho de manera recurrente en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 236 de Victoria y aunque finalmente han sido falsas, se deben atender.
“Desafortunadamente lo que pasa en redes sociales difícilmente uno lo puede prever o, si es fuente fidedigna, tenemos que atender cualquier señal de alarma, ha habido y todas falsas, eso no significa que no se deba actuar al respecto”, mencionó.
Mencionó que este caso ya fue denunciado ante las autoridades competentes para que se realice la investigación y se actúe conforme la ley.
“Nosotros abogamos para que se dé el origen de esto, porque si bien es cierto que ha sido falso y no pasó nada, tampoco podemos estar así todo el tiempo, debe haber investigación, y aunque no es el tema que nosotros investiguemos pero sí hay que dar solución para que no siga sucediendo”, comentó.
El funcionario federal dijo que en dado caso que el responsable resulte ser un alumno, se tomarán las medidas competentes, desde hablar con él y los papás, posteriormente se seguirá el protocolo, ya que no sería la primera vez que un grupo de estudiantes que estén involucrados en una situación de este tipo, en donde se han “tomado cartas en el asunto”.
“El tema de redes sociales, más allá de prohibir lo que se tiene que enseñar es el uso responsable de todos los aparatos electrónicos”, concluyó.