Sonoyta, Son., 24 Mar (Notimex).- Migrantes que desean cruzar ilegalmente a Estados Unidos corren el riesgo de ser reclutados por traficantes de drogas, quienes les piden cargar mochilas por el desierto de Sonora y Arizona, y a cambio los llevan a ciudades del vecino país.
Esta situación puede resultar atractiva, ahora que se endurecieron las políticas migratorias en ese país, con el cambio de gobierno, y que derivó en un incremento en las tarifas de los “polleros” o “coyotes”, como se llama a los traficantes de humanos.
En una plática sostenida en el interior de la Casa del Migrante La Divina Providencia de San Luis Río Colorado, uno de los migrantes preguntó que dónde cobraban más barato para que los llevaran a una ciudad de Arizona.
Otro connacional expuso que por Sonoyta, los contrabandistas ofrecen el traslado gratuito, a cambio de que el migrante cargue una mochila de 20 a 25 kilogramos de peso, por un trayecto de unos 15 a 20 kilómetros.
Aurelio “N”, de 45 años de edad y originario de Durango, respondió que “si los agarras de buenas te dejan a la primera, pero si tienen muchos viajes te hacen dar dos o tres vueltas por el desierto, cargando la mochila. Entonces no sale tan fácil”.
El joven José Ángel, de 17 años de edad y vecino de la colonia Reforma, expresó que no sólo reclutan a migrantes, sino a residentes de la región quienes quieran ganarse unos 200 o 300 dólares por viaje.
Estableció que a los reclutados que pueden ser de cualquier comunidad de los municipios del noroeste de Sonora, se los llevan a un hotel en Sonoyta, esperan uno o dos días, con alimentos pagados y hasta que van a cruzar.
“Te dan la mochila y llevas un guía, son grupos de 10 a 15 personas. Vas caminando hasta un camino donde te recoge una camioneta tipo Van. De allí los suben y te llevan hasta Phoenix, donde te pagan”, resaltó.
Una vez en la ciudad arizonense, el migrante o residente fronterizo decide si se queda allá, pero también hay quienes regresan al lado mexicano para seguir en ese trabajo, “ya es decisión de cada quién”, refirió.
En San Luis Río Colorado, el coordinador del Departamento de Prevención del Delito de la Policía Municipal, Armando León Félix, indicó que tienen el plan “Que no te utilicen”, para evitar que jóvenes menores de edad sean enchanchados por el crimen organizado.
Aseguró que como son menores de edad se les dice que no serán castigados en caso de ser detenidos en Arizona, pero es un hecho que enfrentarán penas correccionales, y los adultos de cárcel.
Apenas la última semana se dieron varios casos de migrantes indocumentados quienes fueron arrestados en las zonas de Ajo y Wellton, cercanas a Sonoyta y San Luis Río Colorado, por cargar mochilas con drogas, según comunicados de la Patrulla Fronteriza de Arizona.
Agentes asignados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Wellton detuvieron a nueve individuos y decomisaron más de 710 libras (322 kilogramos) de marihuana, por valor de más de 350 mil dólares, durante dos incidentes ocurridos el lunes.
Los agentes siguieron huellas al sur de Tacna, Arizona, y se encontraron con nueve contrabandistas que transportaban más de 340 libras de mariguana.
Más tarde, agentes asignados a la base de operaciones de la Patrulla Fronteriza de Wellton, Camp Grip, descubrieron más de 370 libras de mariguana abandonadas al sur de Dateland, Arizona.
Todos los individuos y medicamentos están siendo procesados, de acuerdo con las directrices del Sector Yuma, Arizona de la corporación.
Además, patrulleros fronterizos de la Estación Ajo que trabajan con un equipo canino inhabilitaron un intento de contrabando de un grupo de «mulas de drogas», que transportaban más de 345 mil dólares en marihuana por la mañana en Gila Bend.
El lunes temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza siguieron huellas en el desierto hacia el norte hacia la ciudad, pero mientras los agentes se acercaban a un lavado cerca de la calle principal, un grupo de individuos huyó inmediatamente del área.
Los agentes solicitaron la ayuda de un equipo canino para buscar a los individuos que habían huido, detalló.
El equipo canino llegó y llevó a los agentes a ubicar 33 fardos de marihuana envueltos en celofán y pesaban más de 690 libras combinadas, pero al momento, no se han realizado arrestos relacionados con la incautación.