José del Carmen Perales Rodríguez.-
El director del Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata», Xicoténcatl González Uresti, reveló que está teniendo problemas para surtir las recetas de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que representan uno de cada cuatro usuarios que atiende ese nosocomio.
Sin embargo confió que con el trabajo administrativo para elegir la mejor forma de adquirir estos medicamentos, en el corto plazo podrá atenderse la demanda al mismo tiempo que aclaró que es un problema que ya se venía arrastrando antes de que tomara posesión del cargo.
«Tenemos que reconocer que no tenemos el surtido del medicamento al cien por ciento salvo en Seguro Popular y los pacientes hospitalizados, estamos a un 75 por ciento porque el 25 por ciento de las recetas no las estamos surtiendo», comentó.
González Uresti atribuyó esta situación a factores como la falta de efectividad por parte de los proveedores, a la capacidad de surtimiento y a la capacidad de distribución que tienen las empresas.
«Son un sinnúmero de problemas, que insisto, no justifican que tengamos esta dificultad, pero tanto ellos como nosotros estamos enfrentando una serie de procesos que a corto plazo deben estarse resolviendo», confió.
Sin embargo González Uresti enfatizó que esto no ha mermado en nada la capacidad resolutiva del hospital ni la atención a los pacientes, salvo en el caso de los que tienen padecimientos crónicos.
«Sí tenemos que reconocer que le salimos a deber a nuestra población, aún no tenemos el dato claro del déficit, pero lo que hacemos es que si en la mañana tuvimos un vale y en la tarde tenemos el medicamento, vamos casa por casa a entregarlo», apuntó.
Para concluir González Uresti dijo que si bien no tienen una fecha exacta para solucionar el desabasto, «confiamos en el esfuerzo conjunto de quienes integramos la Secretaría de Salud, de la revisión de nuestros procesos y la capacidad nacional del surtido de estos medicamentos, hay un esfuerzo enorme, pero sí enfrentamos una problemática un poquito inédita», concluyó.