Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Gobierno del Estado señaló que la sobrepoblación y la infraestructura obsoleta en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) propicia que no cuenten con la seguridad necesaria para los reos.
En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó que por los riesgos que representa para quienes viven en los alrededores, el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de reubicar el Cedes. Una alternativa sería retomar la construcción inconclusa del nuevo penal ubicado sobre la vieja carretera a Mante.
Durante su comparecencia con los representantes de los medios de comunicación, confirmó la fuga de 29 reos del Cedes local, de los cuales, hasta el cierre de la edición, habían sido recapturados 12.
Explicó que de los 29 reos evadidos, nueve son del fuero federal y el resto del fuero común.
Confirmó que la evasión se realizó poco antes de la medianoche del miércoles, a través de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo que da a la parte trasera de la cárcel.
Aunque luego se retractó, Rodríguez señaló que la evasión sucedió en un área del penal donde prevalece un autogobierno.
En su huida, los reos asesinaron a un automovilista para despojarlo de su vehículo. No se dio a conocer la identidad de la víctima.
Tan pronto se tuvo conocimiento de la masiva evasión, las autoridades desplegaron un operativo en el que intervinieron elementos de las fuerzas federales y agentes de la Policía Estatal Acreditable y la Policía Ministerial.
En las primeras horas del jueves fueron recapturados tres reos, luego la cifra aumentó a diez y para antes del mediodía de ayer la cifra era de 12.
El operativo continúa en búsqueda del resto de los prisioneros.
Al interior de la cárcel, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja en la integración de una carpeta de investigación.
Todo el personal administrativo y los custodios permanecen bajo investigación para deslindar responsabilidades. No se precisó la situación legal del director del reclusorio.
El vocero de Seguridad Pública explicó que el Cedes de Victoria tiene capacidad para 960 reos, pero actualmente alberga a mil 150, lo que pudo ser un factor en la fuga.
Dijo que el actual reclusorio tiene más de 40 años de operación, por lo que quedó absorbido por la mancha urbana, con el riesgo que ello implica para las familias que habitan en el sector.
La sobrepoblación carcelaria es generalizada en el estado, porque la capacidad es de cinco mil 558 espacios, pero existen seis mil 690 internos.
Rodríguez Juárez admitió que en la mayor parte de las prisiones prevalece una especie de autogobierno mixto, por lo que ya se hacen esfuerzos por erradicarlos.
CONTROLAN (A BALAZOS)
UN INTENTO DE MOTÍN
Cerca de las 19:00 horas, presuntamente ante la incertidumbre y lo riguroso de los operativos al interior del penal, algunos presos quemaron sábanas e intentaron realizar un motín.
A las afueras del Cedes se escucharon detonaciones que causaron una nueva alarma entre familiares y en la población en general; una hora después la situación fue controlada por las autoridades y las fuerzas federales que se mantenían en el lugar, según informaron mediante un comunicado.