diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 24, 2017 | 99 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (AP)

Con algunas bajas importantes, México pondrá a prueba el paso inmaculado de Costa Rica este viernes, cuando la reciba en un partido entre los dos equipos que marcan el paso en las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia.

Los mexicanos no contarán con los volantes Andrés Guardado y Jesús Corona. Tampoco tendrán participación los delanteros Giovani Dos Santos e Hirving Lozano.

“Es importante ver cómo vamos a gestionar las ausencias notorias de cinco de nuestros muy importantes jugadores, de seis, si cuentas a Diego (Reyes), quien no estará por (acumulación de) tarjetas amarillas. Ha sido nuestra ocupación en estos días encontrar reemplazo, especialmente a la posición de extremo izquierdo que como saben la ocupaba Jesús e Hirving y ahora la oportunidad será para otros”, dijo el jueves el entrenador colombiano de México, Juan Carlos Osorio en una rueda de prensa.

El “Tri” viene de vencer a Estados Unidos e igualar ante Panamá, en ambos casos como visitante, mientras que Costa Rica ganó sus dos primeros partidos y suma el ideal de seis puntos en la ronda final de la eliminatoria.

México y Panamá le siguen con cuatro unidades cada uno, Honduras acumula tres, y Trinidad y Tobago y Estados Unidos cierran en blanco.

“Debemos ser capaces de penetrar a un equipo que privilegia los comportamientos defensivos, que es un sistema que les ha dado réditos no sólo en la eliminatoria sino en la representación tan buena que tuvieron en el último Mundial”, agregó el estratega.

Los tres primeros de la eliminatoria avanzan directo a Rusia 2018 y el cuarto disputará un repechaje.

“Espero un juego espectacular, será el primer partido de local con tres puntos en juego ante el actual líder y la posibilidad de comparar el nivel de competencia de ambos países”, añadió Osorio. “Todos sabemos lo que implicaría un triunfo. El objetivo es mostrar un buen comportamiento, convencer a la afición que apoye y ojalá que podamos tener un buen resultado, que es tener una clasificación al Mundial saludable y tranquila”.

Los resultados de la pasada eliminatoria parecen contradecir a Osorio. México se clasificó de última hora al vencer a Nueva Zelanda en un repechaje y en casa sólo ganó un partido del hexagonal, gracias a una espectacular chilena de Raúl Jiménez cuando expiraba el encuentro ante Panamá.

“La eliminatoria pasada ha sido igual de complicada que esta y que las previas porque no hay partidos sencillos y no hay juegos fáciles ni en casa ni fuera”, dijo el portero Guillermo Ochoa. “El equipo está tranquilo y consciente de que esta es una nueva oportunidad y el grupo está entusiasmado de arrancar con el pie derecho y de llevar una clasificación tranquila que nos deje con estos dos partidos bien situados en la tabla”.

Para mejorar el rendimiento de sus futbolistas que provienen de ligas europeas, los mexicanos abandonaron sus entrenamientos en los 2.250 metros sobre el nivel del mar de la Ciudad de México y mudaron su sede a Cuernavaca, una ciudad localizada a unos 80 kilómetros al sur de la capital que está a 1.510 metros.

Hasta la última fecha FIFA, disputada en noviembre, la selección se concentraba en el Centro de Alto Rendimiento localizado en la capital.

“Decidimos (el cambio) más por razones fisiológicas y más allá del resultado ante Costa Rica, Cuernavaca será considerado para los juegos donde sólo tengamos cuatro días para preparar un partido”, agregó Osorio. “Para mayo y junio, cuando nos vamos a preparar para la Confederaciones nos vamos a preparar en México porque tendremos más de 20 días. Este es un lugar donde se percibe tranquilidad y donde podemos compartir y evitar distracciones, pero la razón es la parte fisiológica”

Costa Rica, que sacó un empate sin goles en su última visita a México en el hexagonal rumbo a Brasil 2014, es uno de dos equipos que han salido con el brazo en alto en partidos eliminatorios realizados en el estadio Azteca, que se fundó en 1966.

Los Ticos vencieron 2-1 a México el 16 de junio del 2001 en una escena que pasó a la historia como el ‘Aztecazo’.

“Empezamos con seis puntos y ¿por qué no ir por nueve? Debemos derribar barreras, por lo que la mentalidad es ganar, no por lo que se dice del ‘Aztecazo’, eso fue historia, nosotros queremos hacer nuestra historia”, afirmó el zaguero costarricense, Kendall Waston.

En la próxima fecha, México visitará a los trinitarios, mientras que Costa Rica viajará a Honduras.

“Evidentemente vamos paso a paso y estamos pensando en México, pero de reojo estamos también con Honduras, debido a que el tiempo es corto entre un partido y otro. Confiamos en la experiencia del cuerpo técnico y en su capacidad para preparar los dos partidos”, dijo el volante Randall Azofeifa.

El partido es a las 19:50 horas (01:50 GMT) en el estadio Azteca de la capital.

Comentarios