TOLUCA, Edomex., marzo 23 (Notimex)
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que “hay grandes y buenas razones para ser optimistas, para creer y confiar en México”, aunque son muchos los retos que enfrentamos como país y “los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso no son menores”.
Sin embargo, “los estamos enfrentando con decisión y estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos hacerlo los mexicanos: trabajando con empeño y con plena seguridad de nosotros mismos”, enfatizó durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra.
En el Centro de Convenciones de la capital mexiquense, destacó que las empresas mexicanas han seguido creciendo con visión y rumbo, ampliando sus inversiones y concretando iniciativas tecnológicas de vanguardia.
“Ver un producto de alta calidad producido con tecnología desarrollada en México, hecho por manos mexicanas, es un gran orgullo que estoy seguro consideran ustedes conmigo, hace que todo esfuerzo valga la pena”, enfatizó.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que su gobierno es un aliado con el propósito común de impulsar la industria manufacturera nacional, consciente de que un país industrializado es por definición un país desarrollado.
“Nos propusimos fortalecer y consolidar la industria nacional con la implementación de las reformas estructurales, y con políticas públicas responsables e innovadoras hemos logrado incidir positivamente en la productividad y competitividad de las empresas”, añadió.
A pesar del entorno internacional difícil, la economía ha logrado mantener en cuatro años su ritmo de crecimiento promedio de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las anteriores administraciones, apuntó.
El mandatario expuso que mientras diversas economías del mundo se están desacelerando, México ha logrado mantener una tasa constante de crecimiento, aunque afirmó que este índice está alejado de los objetivos trazados.
“Hoy nuestro país compite tú a tú con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo”, y pasó de ser un exportador principalmente de petróleo, a ser un país que hoy produce alta manufactura, indicó.
Hoy, destacó, México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América latina, como porcentaje del Producto Interno Bruto, y el tercero entre los países de mayor desarrollo que integran el grupo G20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania.
“Esto es gracias al compromiso que han asumido nuestros emprendedores, nuestros empresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios que han estado resueltos a ser más competitivos, a invertir en investigación, a ser mucho más productivos”, expuso ante dirigentes empresariales.