Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- El Centro de Transferencia ubicado en la 12 de Marzo y avenida Emilio Portes Gil, se encuentra sin operar desde el mes de diciembre del 2016, dado que los dos vehículos “transfer” que se utilizan para el acarreo de los desechos urbanos se encuentran descompuestos.
Al realizar una inspección en el lugar descubrimos que en general la infraestructura del Centro de Transferencia se encuentra en buenas condiciones, luego de que en el 2016 se realizaron algunas obras de reforzamiento en sus cimientos y en general se ve en buenas condiciones el inmueble.
Estacionado en uno de los accesos se encontró un tractocamión con una caja llamada “transfer”, la cual está diseñada para recibir la carga de aproximadamente seis unidades computadoras, contenido que se lleva a confinar al relleno sanitario regional. Pero a decir del personal del lugar, el Centro de Transferencia no se está utilizando al cien por ciento, pues precisamente los dos camiones “transfer” se encuentran inutilizados.
Trascendió que en el lugar existan esos dos camiones, uno de ellos dejó de funcionar desde hace mucho tiempo y el segundo desde diciembre no funciona, dejando de hacer las maniobras que se realizaban con el fin de evitar el excesivo desgaste de los camiones recolectores y tener un importante ahorro de combustible.
Ahora se dice que se concentra alrededor de 20 unidades todas las mañanas de lunes a sábado, con el fin de que cada una de ellas tome una de las rutas, realice su recorrido de recolección y lleve directamente su contenido al relleno sanitario, donde se le da disposición final a la basura.
Hasta ahora el Gobierno municipal no ha clarificado si se continuará el trabajo en el Centro de Transferencia y si se rehabilitaran los “transfer” para que se siga realizando la operación que hasta hace algunos meses se realizaba o, en su caso, saber cuál será el destino final de estos Centros de Transferencia que ya se han convertido en elefantes blancos de la administración municipal.