Alfredo Guevara.-
El precio por el que se comercializa la tonelada de naranja en la zona centro de Tamaulipas, es el mejor que se ha tenido en los últimos diez años, tanto la que se destina para la industria como la que se vende para consumo doméstico en los mercados, destacó Ricardo Sepúlveda representante de los citricultores del sector social
Reveló que en este año podría obtenerse una cosecha superior a las 600 mil toneladas, la que no tendrá problemas para comercializarse en su mayor parte a las industrias que utilizan este producto para la extracción de jugo, al haberse generado las condiciones para una buena producción.
A la fecha y, comparativamente con el mismo periodo que en el 2016, justo antes de que se llegue a la Semana Santa, informó que la tonelada de naranja se comercializa hasta en dos mil 700 pesos la tonelada, cuando en el año pasado fue de dos mil 500.
“Ha sido un buen año, se estima que tendremos unas 650 mil toneladas al año con un buen precio, la mayor parte de la naranja va para la extracción de jugo, es decir se vende en forma redituable en la industria y eso repercute de manera positiva para la que se utiliza de manera doméstica, es decir, en el mercado se consume en los hogares de cada uno de nosotros”, indicó
En la medida en que suba el precio por tonelada de la que se comercializa para la industria, se incrementa también la de consumo doméstico, aseveró.
Para quienes se dedican a esta actividad es bueno el precio en el que se comercializa, considerando que ha habido un aumento en el costo de los insumos para el cultivo de este producto, aseveró.
De hecho, adelantó que el costo por tonelada podría llegar hasta los cuatro o cinco mil pesos allá por los meses de mayo o junio, aunque representa para los citricultores un riesgo conservarla tanto tiempo porque la naranja pierde peso y se cae.
Por ello, consideró que la comercialización de este producto debería tener su fin en el mes de mayo, para que de esa forma se comercialice en tiempo y a buen precio.
Admitió que en los últimos años no se había logrado una producción y una comercialización de la naranja como sucede en este año, derivado de las condiciones que generaron una cosecha cercana a las 650 mil toneladas.