Alfredo Guevara.-
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha documentado por lo menos 12 casos relacionados con el robo de identidad, la mayoría en los municipios de la frontera, algunos de ellos de empleados que laboran en la industria maquiladora.
Se trata de un proceso en el que personas desconocidas hacen uso del nombre de un empleado que labora en cierta empresa, que con el paso de los años tiene derecho a recibir un crédito para la compra de casa, pero que al momento de que se autoriza el monto, el recurso va a dar a otra persona y no al beneficiario, confirmó Roberto Danwing Marroquín.
El Delegado de este Instituto informó que en los últimos dos años se han documentado 12 casos, a los que se les ha estado dando seguimiento por una unidad especial, a la que se manda el expediente de cada uno de los afectados, y que una vez que el derechohabiente interpone una demanda, se le brinda asesoría legal.
“Tenemos comunicación con la asociación de maquiladoras, en los municipios de la frontera, con la industria de exportación (Index), hay mucha disposición de la empresa, porque saben que una situación de esta naturaleza les afecta, tenemos doble registro de identidad y el notario tiene la lista del vendedor como del comprador”, explicó el funcionario federal.
Reveló que los montos que de una u otra forma se han asignado a quienes cometieron el delito de robo de identidad, preferentemente son de 800 mil pesos por cada crédito.
Danwing Marroquín reconoció que a ciencia cierta no se sabe el mecanismo que usan las personas desconocidas para el robo de identidad, afectando al trabajador que con el paso del tiempo ha generado derechos para ser susceptible de un crédito.
No obstante, aclaró que este problema no es privativo del Infonavit, si se toma en cuenta que hay otras instituciones como los bancos, donde impera también la clonación de tarjetas.
Desde el momento en que se detecta a la persona que fue objeto del robo de identidad, comentó que el Infonavit suspende el descuento económico que se le hace el derechohabiente, una vez que interpone la demanda ante las instancias correspondientes.
Cuando se considera que existe una afectación patrimonial, indicó que el Infonavit interpone también su demanda ante las instancias correspondientes.