EL CAIRO, Egipto, marzo 24 (Agencias)
El ex presidente Hosni Mubarak, alguna vez el hombre fuerte de Egipto, fue puesto en libertad este viernes y abandonó el hospital militar donde había estado retenido buena parte de los pasados seis años.
El octogenario Mubarak, detenido tras la revolución que le derrocó en 2011, salió a las 08:30 horas locales del hospital de Maadi, en el suroeste de El Cairo, y se dirigió a su residencia en el barrio de Heliopolis, al noroeste de la ciudad, informó su abogado, Farid al Dib.
A principios de este mes un tribunal de primera instancia finalmente lo absolvió de su participación en las muertes de manifestantes durante la revuelta de 2011 que lo derrocaron y ordenó su puesta en libertad.
El ex mandatario fue acusado de incitar a las muertes de manifestantes durante la revuelta de 18 días, en la cual aproximadamente 850 personas murieron mientras la policía se enfrentaba con manifestantes.
El ex jefe de Estado, quien estuvo más de 30 años en el poder, fue condenado a la cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio que desestimó los cargos dos años más tarde.
En enero de 2016, la Corte de apelaciones confirmó una condena de tres años de prisión por Mubarak y sus dos hijos acusados de corrupción.
Pero la sentencia tomó en cuenta el tiempo cumplido en prisión. Sus hijos, Alaa y Gamal, fueron liberados.
El jueves, un tribunal ordenó una investigación de corrupción renovada en contra de Mubarak por presuntamente recibir regalos del periódico estatal Al-Ahram.
Mientras tanto, varios activistas clave en el levantamiento de 2011 están cumpliendo largas penas de prisión, y grupos de derechos humanos dicen que cientos han sido desaparecidos por la fuerza.
En febrero de 2011, después de la caída de Mubarak, ABC News informó que los expertos creen que la riqueza personal de la familia del ex gobernante era entre 40 y 70 billones de dólares estadounidenses, obtenidos mediante contratos militares.