abril 26, 2024
Publicidad
marzo 25, 2017 | 103 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) rechazó que exista algún riesgo por el uso del insecticida clorpirifus, con el que llevará a cabo la fumigación contra el mosco Aedes Aegypti que es que transmite los virus de zika, dengue y chikungunya.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SST, Alejandro García Barrientos, refirió que esa sustancia cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la instancia que hace todas las pruebas para descartar que sea peligroso para los seres humanos.

“Todos los insecticidas que usamos para la campaña del dengue, zika y chikungunya son avalados por la Organización Mundial de la Salud, también por la Cofepris, su uso no es nuevo en el país, ni a nivel mundial”, comentó.

Lo anterior después de que un especialista en plaguicidas e insecticidas, advirtiera sobre los riesgos que para los vertebrados representa el uso del clorpirifos, así como para el medio ambiente.

El funcionario agregó que incluso hay antecedentes de su uso en la entidad y no se ha presentado ningún problema de salud relacionado con su aplicación, por lo que consideró esa información como errónea.

“Ya iniciamos con las fumigaciones en los lugares donde hemos tenido brotes, pero el día tres se inicia la brigada intensiva en todo el estado con una campaña de descacharrización, control larvario y fumigación en todas las zonas donde hay riesgos”.

 

48 CASOS DE DENGUE

En este contexto, García Barrientos informó que en la entidad se tienen contabilizados 48 casos de dengue, de los cuales 45 son de tipo clásico y tres hemorrágico, siendo Reynosa y Matamoros con 13, así como Tampico con 12, los municipios con más incidencia. Mientras que de zika sólo uno en Tampico.

“En cuanto al zika seguimos con tres casos en mujeres embarazadas y uno masculino, todos de la frontera. En las mujeres tenemos control prenatal sobre ello, se está llevando muy de cerca la evolución del producto, a la fecha no tenemos datos que haya daño neurológico”, concluyó.

Comentarios