VERACRUZ, Ver., marzo 24 (Agencias)
El presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma educativa le da risa.
“Como si fuera una cosa muy buena la reforma educativa, hasta me da risa”, aseguró el líder de Morena, durante una gira por el estado de Veracruz.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que de llegar López Obrador a la Presidencia de la República, la reforma educativa estaría en riesgo.
Ante ello, el político tabasqueño aseguró: “Nuño, así es, es como si lo estuviese yo diciendo, o sea, él lo hace para meter miedo, como si fuera una cosa muy buena la reforma educativa, hasta risa me da”.
Además, de acuerdo con un periódico nacional, López Obrador aseguró que, de ganar la Presidencia de la República, revisarán tanto la reforma educativa como la energética y todas las reformas estructurales impulsadas por la actual administración federal.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública defendió la reforma educativa y asegura que hoy, luego de una reforma estructural y con un nuevo modelo educativo, entró a una ruta que en los próximos diez años podría acercarse a los estándares de calidad que ahora tienen naciones exitosas.
Dijo que empezará a haber cambios para que el sistema educativo en su conjunto pueda ver los beneficios de este modelo educativo, por lo menos será una década que pueda llegar a todas las escuelas para que esté bien enraizado.
Nuño considera que el cambio de gobierno en 2018 pone en riesgo la continuidad del modelo y sin lugar a dudas, si hay algún candidato que llegara a ganar la presidencia que no comparte la visión de la reforma educativa y la visión del modelo educativo, sin duda estará en riesgo.
Señala que efectivamente, López Obrador ha dicho que él no está de acuerdo con la reforma educativa, y habría una regresión terrible. Para Aurelio Nuño significa “regresar a un sistema corporativo y clientelar, a prácticas como la venta y la herencia de plazas, que se acaben las evaluaciones, que se acabe la construcción de la carrera del maestro a través del mérito, que regresemos a una organización vertical de las escuelas en lugar de caminar hacia la autonomía de gestión y la creación de comunidades de aprendizaje, que tengamos una regresión en el nuevo enfoque pedagógico”.