diciembre 14, 2024
Publicidad

Rehabilitan la Casa de Cultura de Ixtlahuaca

marzo 25, 2017 | 784 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (Agencias)

La Casa de Cultura “Químico José Donaciano Morales y Mier Altamirano” fue rehabilitada a través de Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), a partir de un esfuerzo conjunto con el Municipio de Ixtlahuaca, del Estado de México, que busca mantener en buenas condiciones este inmueble del siglo XIX y consolidar su oferta cultural.

Con un amplio programa artístico, que inició con una ceremonia mazahua y continuó con seis coreografías del Ballet Folclórico del Estado de México, autoridades locales, estatales y federales, celebraron la renovación del recinto cultural, ubicado en el primer cuadro del municipio y que cuenta con dos niveles y un patio central.

Elogió también la trayectoria del Ballet Folclórico del Estado de México, a cargo de Lolita Menchaca, agrupación que cumplió el pasado siete de marzo su 30 aniversario, por lo que la entidad le otorgó la presea Sor Juana Inés de la Cruz por tres décadas de trabajo ininterrumpido.

Al final, se develó una placa conmemorativa y se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del inmueble, que ofrecerá talleres y cursos de artes plásticas, grupo instrumental, coro, guitarra popular; danza regional, clásica, árabe y folclórica; baile de salón, manualidades con material reciclable, popotillo, pintura sobre cerámica, bordado, deshilado y bisutería artesanal.

El recinto, que data del siglo XIX, cuenta con dos niveles, corredor y patio central. En la planta baja se encuentra el salón de baile con duela, cuatro salones para talleres y área de oficinas. En el segundo nivel se ubican tres salones y una sala de audiovisuales.

Desde 1970 se transformó en Casa de Cultura y ocho años después adquirió el nombre del químico José Donaciano Morales y Mier Altamirano. A partir de 1974 albergó la Biblioteca Pública.

Comentarios