Aunque muchas personas consideran que el baño puede ser uno de los lugares con más gérmenes de una casa, diversos estudios han demostrado que esto no es verdad y han revelado que lugares como la cocina son los que más bacterias pueden acumular.
Dentro de la cocina, se ha comprobado que son los trapos con los que se limpian los restos de comida y que, en ocasiones, permanecen sucios y húmedos, los que más bacterias generan. Y, por detrás de ellos se encuentran los estropajos, fibras, el fregadero, tablas de cortar y las manijas de las puertas de los electrodomésticos.
Pero no es que todas las bacterias sean malas, en realidad nuestro intestino está lleno de ellas y solo una pequeña parte puede ocasionar infecciones. Entre las más comunes están Campylobacter, Salmonella, Listeria, o también Escherichia coli o Staphylococcus aureus enterotoxigénicos.
Otros dos lugares que han sido señalados como un reino para las bacterias son el bote de basura y el refrigerador por lo que los expertos recomiendan mantener el primero con tapa y lo más separado posible del lugar donde se preparan los alimentos y el segundo lo más limpio y ordenado posible.
Expertos recomiendan que para evitar enfermedades estomacales relacionadas a la presencia de bacterias lo mejor es limpiar con agua caliente y jabón las tablas de cortar, limpiar el refrigerador al menos una vez a la semana así como almacenar los alimentos con tapas o en bolsas, lavar los alimentos que se van a consumir excepto el pollo y la carne debido a que su sistema de cocción elimina gérmenes cuando se cocinan a más de 70 grados centígrados así como los huevos puesto que si se lavan, se elimina la capa protectora natural con que cuentan.
También, aunque mucho se considera de máxima higiene usar guantes, en la cocina es mejor evitarlos y se recomienda lavarse las manos tantas veces sea necesario.
Además, es necesario distinguir la idea de limpiar y desinfectar pues la limpieza implica eliminar la suciedad mientras desinfectar es reducir la población microbiana no solo a simple vista sino con la ayuda de productos especiales como el cloro.
Con información: lopezdoriga.com