diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 26, 2017 | 172 vistas

Mauricio Zapata.-

El diputado Miguel González Salum señaló la necesidad de reactivar las gestiones con la Federación para que reasignen recursos para la conclusión de la obra del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes).

Señaló que la obra se paró a finales del 2010 debido a que el Gobierno mexicano ya no fijó presupuesto para terminar el proyecto, que se había iniciado en el 2009.

Indicó que esto se debió porque en ese entonces se priorizó dinero para los penales de alta seguridad en el país, los cuales, a decir de las autoridades en ese año, eran más urgentes.

En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que este año los diputados tamaulipecos abrirán la posibilidad de consensar los acuerdos necesarios para que se otorguen a más tardar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018.

“Sí, debemos reactivar la gestión para que se concluya ese penal y poderlo poner en marcha”, dijo.

Ante la propuesta del Gobierno del Estado sobre la urgencia de terminar esa obra, estableció que es una demanda de la población victorense, ya que el actual penal local está en una zona muy poblada y transitada, y ante los hechos del pasado miércoles, la ciudadanía corre riesgos.

Cabe recordar que la obra del Cedes nuevo inició en octubre de 2009 y solamente se concluyó la primera de tres etapas, sin embargo para los siguientes años, el Gobierno mexicano ya no inyectó los recursos que le correspondían para poder concluir el proyecto.

En su momento, la obra fue considerada como modelo de centros penitenciarios del país y ponía a la entidad a la vanguardia en el rubro de reinserción social.

El proyecto, según se informó en su momento, tenía un doble propósito, ya que por un lado se cerraba el circuito de modernización de los principales centros penitenciarios en Tamaulipas y, por el otro, permitiría sacar de la mancha urbana el antiguo penal de Victoria, cuya ubicación cerca de planteles educativos, centros comerciales, parques recreativos y dependencias administrativas, era inadecuada.

Al respecto, el diputado González Salum reiteró que se analizará nuevamente el proyecto y buscar la manera de encontrar los recursos para continuar la obra que se mantiene parada desde mediados de 2010.

El proyecto total del Cedes de esta Capital comprende una superficie total de 556 hectáreas, con una edificación de 52 mil 453 metros cuadrados para albergar a mil 640 internos.

Comentarios