Alfredo Guevara.-
Aunque la calidad del agua en las playas está en buenas condiciones para lo que comprenderá el primer periodo vacacional de este año, es decir Semana Santa, desafortunadamente algunos tramos de ciertos ríos no son recomendables para que se bañe la gente.
Y es que en esos afluentes de varios municipios se enfrenta un problema de descargas de aguas residuales a los cuerpos de agua, en sitios hondos y en otros donde de plano no hay que entrar, expuso el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda.
De manera particular, citó que los tramos de ríos de cierta forma no recomendables para su uso, se encuentran en el “Corona”, en el municipio de Padilla, e incluso otro llegando a Güémez, considerado como crítico por las descargas de aguas residuales.
“De hecho ya citamos a los alcaldes de 12 municipios que tienen ese problema, es decir, descargan a cuerpos de agua, hay que tener precaución porque efectivamente hay algunos tramos que no son recomendables para la población”, indicó.
A los alcaldes se les han dado las instrucciones de que le den tratamiento a sus aguas residuales, que deben tener esa precaución, porque hay tramos hondos donde no hay que entrar, aseveró.
El problema, en algunos casos no solamente lo presentan los ríos, sino también terrenos o superficies de suelo en municipios como Abasolo, Güémez, Jiménez, Padilla y otros.
Aunque pueden ser sujetos de sanción, el Subsecretario de Medio Ambiente dijo que no se trata de eso, sino de integrar un frente común entre el Estado, la Federación y los ayuntamientos para encontrarle solución a esta problemática.
En cuanto a la calidad del agua de las playas para el periodo vacacional de Semana Santa, González Miranda consideró que es buena.
Adelantó que en los próximos días se emprenderá un programa que entre otras cosas contempla recoger toda la basura que exista en la costa tamaulipeca, a efecto de que esté en buenas condiciones para que los vacacionistas disfruten de los días de asueto.