abril 30, 2024
Publicidad

Examinan proyecto para procesar basura

marzo 29, 2017 | 102 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Con el objetivo de encontrar una solución al problema generado por la basura en la zona sur de Tamaulipas, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, se reunió en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (Imeplan) con personal del propio instituto y los representantes de los municipios de Madero y Altamira para conocer y analizar el proyecto de la Planta de Procesamiento de Basura Orgánica.

Contando con el aval del Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la Primera Autoridad porteña señaló que este proyecto vendría a sustituir el relleno sanitario ubicado en Altamira y que actualmente cuenta con un año de vida útil.

La Edil tampiqueña indicó que es necesario trabajar en equipo los tres municipios: “Hay un proyecto de una planta y en ese proyecto tenemos que trabajar los tres municipios en unidad y ahorita coincidimos los representantes de Madero, Altamira y yo de Tampico, en que tenemos que hacerlo de manera conjunta para que esto pueda ser posible, para que pueda ser viable dado que el número de toneladas de basura solamente lo podemos juntar trabajando los tres municipios en común acuerdo”.

La planta de procesamiento de basura orgánica tendría capacidad para 800 toneladas de basura diarias, y se pretende instalar en un punto estratégico que le permita a los tres municipios no generar un gasto mayor en el traslado de la misma hasta el destino final, como actualmente sucede al llevarla hasta el ejido Medrano.

La planta utilizaría un proceso bioquímico a través de especies vivas que generarán el consumo del residuo orgánico y tendría un efecto de generación de energía y gas metano, separado del proceso de la basura inorgánica.

Este proyecto tiene un proceso de construcción de aproximadamente dos años, desde el inicio de los permisos hasta la construcción final de la planta.

Finalmente, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra señaló que este proyecto es necesario pensando a futuro: “Yo ahorita propuse que tuviéramos una reunión nuevamente donde viniéramos los tres alcaldes, porque al final somos los que decidimos sí vamos o no vamos. En caso de que nosotros decidamos en que sí, porque el proyecto es bueno, porque tenemos que pensar en el futuro en donde las mismas leyes nos van a obligar a que ya no podemos tirar basura en rellenos, y en que tenemos que buscar cómo mejorar nuestro medio ambiente y esta es una forma de mejorarlo, después de ello tendríamos que ir a hablar con los cabildos y si los cabildos lo aprueban trasladarlo al Congreso del Estado, entonces lleva todo un proceso, así que el proyecto no es tan a corto plazo”.

Comentarios