Shalma Castillo.-
Los municipios de la zona centro de Tamaulipas realizarán un análisis del subsuelo para determinar si existe alguna contaminación de mantos acuíferos, reveló Carlos Adrián Cárdenas González.
Ante las contaminaciones de diversos ríos del estado, entre ellos el San Felipe de Güémez, el Presidente de este municipio dijo que estarán haciendo estudios para descartar que este problema llegue al agua que consumen los habitantes.
“Estaremos haciendo los análisis correspondientes a la red de agua, tenemos un sistema de Comapa del estado, que hasta el momento ellos no han detectado nada, pero para prevenir cualquier problema grave de salud”, mencionó.
Señaló que las enfermedades que han tenido algunos habitantes de Güémez, problemas de ronchas en la piel y lagrimeo de ojos, además de la pestilencia que hay en este lugar.
“Queremos que se arregle el tema, que den solución y si existe algún tipo de indemnización para las personas afectadas”, indicó.
Dijo ya se sentaron en mesa de trabajo varios municipios para buscar una solución, además de poner denuncias en las áreas correspondientes.
“Hay un proceso para arreglar esta situación, ya tuvimos reuniones con autoridades del estado y federales, así como otros municipios que tienen el mismo problema”, indicó.
Agregó que las lagunas de oxidación rebasan la contaminación, y que probablemente el problema sea de empresas de Victoria.
“Nosotros pensamos que la contaminación viene de empresas que tienen dentro de Victoria, las autoridades deben checar que todas las industrias hagan bien sus trabajos”, precisó.
Por último dijo que continuarán haciendo énfasis en este sentido, a que es un problema serio en todo el estado, no solamente en este municipio.