diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 31, 2017 | 108 vistas

Alfredo Guevara.-

Los notarios públicos que sean sujetos de alguna inspección o auditoría, dispondrán de un plazo para ofrecer pruebas de descargo y derecho a audiencia, de acuerdo a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley del Notariado, actualmente en manos del Congreso local.

El asesor jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, admitió que estas nuevas disposiciones no estaban incluidas en la Constitución Política del Estado, lo que favorecerá al Gobierno como también a quienes se dedican a esa actividad en los principales municipios de la entidad.

Al arribar a sus oficinas, señaló que al disponer de tiempo para la presentación de pruebas, los notarios públicos estarán en condiciones y tendrán derecho a defenderse antes de ser sujetos de alguna sanción, en caso de que la conducta así lo amerite.

“La Ley del Notariado en Tamaulipas se apega a la Constitución y establece procedimientos para que los notarios tengan derecho de audiencia y ofrezcan pruebas y alegatos en caso de que arrojen las auditorías o inspecciones que se lleven a cabo en las notarías”, explicó el profesional del derecho.

En la legislación, misma que está para su análisis y eventual aprobación en el Congreso local, se establecen plazos de diez o 15 días para que los notarios puedan presentar las pruebas de descargo o inocencia como los derechos de audiencia para defenderse de algo que se les pudiera acusar.

Perales Meléndez confirmó que la anterior legislación no contemplaba esos aspectos, de tal manera que cualquier notario estaba indefenso ante acusaciones que se hicieran sobre el desempeño de sus funciones a través de la notaría.

Declaró que todo dependerá de lo que arroje la investigación, para determinar los plazos como las audiencias, a efecto de que estén en condiciones de defenderse antes de ser sancionado por haber cometido una falta.

Comentarios