Mauricio Zapata / Rogelio Rodríguez.-
El Congreso de Tamaulipas aprobó endurecer sanciones a quien de manera dolosa reporte a través de diferentes medios de comunicación, entre ellos las redes sociales, sobre las acciones que realicen las autoridades en materia de seguridad pública o prevención del delito.
Del mismo modo, se sancionará al que sin autorización utilice, copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales, protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada.
Para ello se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y multa de cien a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Según el dictamen aprobado por unanimidad, aumentará una tercera parte de dicha pena cuando sea cometido en contra de alguna institución o servidor público mencionado en el artículo 149 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
Estas penas irían sobre quien, por vía telefónica o cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos o por cualquier medio, avise o indague sobre las actividades, operativos, ubicación o, en general, respecto de las labores que realicen los elementos de las fuerzas armadas, o las instituciones de Seguridad Pública.
Quedan exceptuadas las personas que en ejercicio de sus funciones como servidor público, o en razón de su empleo, cargo o comisión, difundan dicha información, siempre que lo hagan con posterioridad a que tengan verificativo las acciones descritas.
De igual forma, quedan exceptuadas las personas que en ejercicio del periodismo o que desempeñen su trabajo en los medios de comunicación, difundan dicha información después que se lleven a cabo las acciones descritas.