Derramando más de 70 mil litros de aceite base sobre la carretera y el cauce de un río, además de daños al área de rodamiento, una pipa doble remolque chocó contra el talud de la sierra para posteriormente volcar partiéndose en dos, en un aparatoso accidente carretero registrado durante la tarde del día de ayer en la carretera Rumbo Nuevo.
Fue en el kilómetro 10+500 de la carretera Rumbo Nuevo el lugar a donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios al trailero Rigoberto Márquez Calletano, de 33 años de edad.
El chofer, con domicilio en la Privada Nuevo México número 177 del Fraccionamiento La florida, presentaba golpes el todo el cuerpo y heridas en la cabeza, las cuales se determinó que no eran de gravedad, por lo que no hubo necesidad de que fuera trasladado a un hospital.
Después de ser alertados del percance mediante llamadas al número de emergencias 911, al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes acordonaron el área, impidiendo el tráfico vehicular para proceder a limpiar la superficie de rodamiento vehicular, que se encontraba empapada de aceite.
Cabe señalar que al lugar del aparatoso accidente acudieron elementos de la Policía Federal, Tránsito local, Protección Civil estatal y personal de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
Debido a la gran cantidad de aceite derramado sobre el asfalto y el diesel de los tanques, los trabajos para limpiar la carretera y cubrirla de arena se prolongaron durante toda la tarde del día de ayer, abriendo un carril de circulación aproximadamente a las 19:00 horas.
Al dar su versión de los hechos, el operador de la pesada unidad señaló que salió de Salamanca y se dirigía a la ciudad de Altamira transportando 71 mil litros de aceite base.
Dijo que circulaba por la carretera Rumbo Nuevo, de bajada, cuando a la altura del kilómetro 10+500 al tratar de disminuir la velocidad se dio cuenta que el sistema de frenado no respondía.
El trailero hizo mención que delante de él circulaba un auto marca Chevrolet tipo Aveo, en el cual viajaba una familia y por evitar chocarlos, decidió proyectarse contra el talud de la sierra para tratar de detenerse.
Sin embargo, al momento del impacto la cabina del chofer se desprendió y salió proyectada junto con el chofer, mientras que los tanques se desprendían de los remolques derramándose todo el aceite base que transportaban.
Pese a los esfuerzos del tripulante de la pipa doble remolque, la pesada unidad alcanzó a pegarle al vehículo donde viajaba la familia, sin que hubieran resultado lesionados sus ocupantes.
Tras el percance, el aceite quedó regado por toda la carretera y empezó a escurrir por un canalete hasta llegar al afluente de un río.
Cabe señalar que fue hasta las 20:30 horas de ayer cuando se abrió a la circulación vehicular la carretera Rumbo Nuevo tras retirar los dos autotanques y los restos de la cabina del tractocamión de la carretera, así como el auto sedán involucrado en el aparatoso percance, por lo que la citada rúa quedó completamente abierta a la circulación vehicular, recomendando lo hagan con precaución debido a que el lugar del percance se cubrió con una capa de arena por el derrame de aceite.