Alfredo Guevara.-
Poco menos de 20 millones de pesos ha erogado el Gobierno del Estado en los últimos seis meses en el pago de indemnizaciones de 30 laudos, de los poco más de tres mil expedientes que tienen desde hace dos administraciones estatales, hasta cinco, seis o siete años de estarse litigando.
La subsecretaria general, Gloria Elena Garza Jiménez, explicó que en el resto de los expedientes los que dejaron de prestar sus servicios tienen más de un año litigando en contra del Estado, como resultado de que no se les ha dado una atención oportuna en anteriores administraciones a efecto de que se resuelva conforma a la ley.
En los que ha logrado el Gobierno resolver, son de aquellas personas que se han acercado en aras de llegar a un acuerdo, toda vez que sus juicios se encuentran en la última etapa, procurando respetar en todo momento los derechos de los trabajadores como también, la eficacia de los recursos, indicó.
“Son laudos antiguos de cinco, seis, siete años que iniciaron, pero sí, ha habido actores que se acercan y llegan a un acuerdo porque se trata de expedientes que están en la última etapa del juicio, donde estamos procurando respetar los derechos de los trabajadores como utilizar de manera eficiente el recurso público”, aseveró.
Los montos que ha tenido que pagar el Estado para llegar a un acuerdo con quienes terminaron su relación laboral han sido mínimos, y el más alto que se ha llegado a entregar es de un millón 300 mil pesos, “que de no haber logrado el acuerdo, el Gobierno hubiera pagado algo así como 12 millones de pesos”, abundó.
Garza Jiménez reveló que este monto de dinero se pagó a un maestro que laboró en la Secretaría de Educación Pública, cuyo caso data desde hace más de siete años.
Los tres mil expedientes, de los cuales la mayoría están abiertos, es decir en litigio, consideró que se debe a que con el paso de los años se dejó de atender, toda vez que no se mediaba con las partes.
Con los que se logró convenir, son apenas 15 laudos, de los casi tres mil expedientes que recibió este Gobierno y con los que se busca llegar a un acuerdo entre las partes.