Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Las reformas al Código Penal del Estado, aprobadas el miércoles pasado por el Congreso del Estado, no tienen ningún propósito de coartar libertades o derechos de la sociedad, porque lo único que buscan es coadyuvar y facilitar los esfuerzos del Gobierno en el combate a la inseguridad pública, afirmó Alejandro Etienne Llano.
El coordinador de la bancada del PRI, adelantó, sin embargo, que la próxima semana su partido hará un análisis detallado de las adecuaciones que se hicieron al ordenamiento punitivo, para determinar si afectan derechos humanos de la ciudadanía.
Etienne dijo lo anterior al ser cuestionado sobre la inconformidad manifestada por un amplio sector de la población, en redes sociales, en relación a algunos aspectos de la reforma que se interpretan como una especie de “ley mordaza”.
Por ejemplo, la ciudadanía ha expresado rechazo hacia la parte del Código Penal que, ahora contempla penas de dos a cinco años de prisión a quien de manera dolosa reporte o divulgue, a través de diferentes medios de comunicación, entre ellos las redes sociales, sobre las acciones que realicen las autoridades en materia de seguridad pública o prevención del delito.
“Haremos un análisis detallado y si hay que hacer ajustes los haremos. Además, seguramente si hay alguna afectación social los tribunales de justicia tendrán su opinión y nosotros estaremos prestos a escucharlos”, indicó.
Para evitar este tipo de situaciones, dijo, lo mejor hubiera sido que la iniciativa fuera analizada en Comisiones antes de ser aprobada por el Pleno, porque eso hubiera permitido detectar algunas situaciones que pudieran inconformar a la población como sucedió.
Preciso que su bancada no se negó a que la iniciativa fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a Comisiones, para que no se entendiera como una intención de obstaculizar el trabajo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en el tema de seguridad pública.
“Pero bueno, esto nos debe dejar el aprendizaje de que no es sano apresurar las cosas, sobre todo en asuntos tan trascendentes” indicó.
Recordó que la postura del PRI, desde el inicio de la legislatura, ha sido que en temas relacionados con el combate a la inseguridad pública, coadyuvara totalmente con el Gobierno del Estado.
“Pero la próxima semana analizaremos a detalle la iniciativa”, reiteró.