diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 2, 2017 | 159 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tamps.- Ante los brotes de enfermedades que están ocurriendo en diferentes instituciones educativas, la Sociedad de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas exhortó a las autoridades competentes a que extiendan campañas preventivas de información, señaló Miguel Ángel Tovar Tapia.

El Presidente de esta asociación civil dijo que las autoridades del Sector Salud y de Educación no deben minimizar los casos que suceden en las diferentes escuelas, ya que pudiera existir el riesgo de que se diera un brote epidemiológico extensivo.

“Se presentaron números de casos de hepatitis y de influenza, no he visto pronunciamiento por parte de las autoridades, solo por iniciativa de algunas escuelas”, refirió.

Dijo que más allá de manuales e instrucciones que se bajen para los maestros, deben tomar medidas para la prevención de este tipo de situaciones.

Consideró importante que se lleven a cabo campañas informativas en todos los sentidos de prevención, además de la colaboración de los padres de familia.

“Lo fundamental para evitar el contagio en escuelas; los papás deben mandar a los alumnos con una botella de agua para evitar en lo máximo tomar agua de la llave, también en los planteles se deben tomar medidas de higiene en cuanto a la preparación de alimentos por parte de las cooperativas y cocinas de tiempo completo”, indicó.

Las demás fuentes de contagio, en caso de hepatitis, pudieran ser trasfusiones de sangre o utilizar la misma jeringa, pero eso ya le corresponde a los hospitales tomar las medidas adecuadas, precisó.

En el caso de los centros de salud que se encuentran cerca de las escuelas ubicadas en la periferia, deberían establecer acuerdos con los directivos para realizar campañas, “no solamente cuando se genere o detecte un brote, sino campañas permanentes”.

Finalmente, mencionó que ante cualquier caso de este tipo deben tomar acciones oportunas, ya que la hepatitis es causa de muerte y es mejor prevenir que lamentar una tragedia.

Comentarios