marzo 28, 2024
Publicidad

Explosión en el metro de San Petersburgo deja varios muertos

abril 3, 2017 | 101 vistas

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — Al menos 10 personas murieron y 50 resultaron heridas por una explosión en un tren subterráneo de la ciudad rusa de San Petersburgo, se informó el lunes. El mandatario Vladimir Putin manifestó sus condolencias por las víctimas y dijo que están investigando si se trató de un acto terrorista.

Las agencias rusas Tass e Interfax reportaron la cifra de 10 muertos.

Las autoridades ya reforzaron la seguridad en el sistema de transporte y cerraron todas las estaciones del subterráneo.

El Comité Nacional Antiterrorismo informó que un dispositivo explosivo no identificado detonó en un tren que viajaba entre dos estaciones. Maxim Liksutov, vice alcalde de Moscú, dijo a Interfax que las autoridades de Moscú reforzaron la seguridad en el metro de la capital rusa.

El comité informó posteriormente que encontró y desactivó una bomba en otra estación del metro de San Petersburgo.

Usuarios en redes sociales publicaron fotografías de una estación del metro en el centro de la ciudad, mostrando a personas acostadas en el suelo y un tren con una puerta destrozada.

Personas desesperadas buscaban entre puertas y ventanas para ver si podían ayudar a alguien, y se escuchaba a alguien gritando «llamen a una ambulancia». La explosión sucedió entre las estaciones Sennaya Ploshchad (Plaza Sennaya) y Tekhnologichesky Institut (Instituto Tecnológico).

El mandatario manifestó sus condolencias por las víctimas. Putin estaba de visita en la ciudad.

De inmediato nadie se atribuyó el estallido.

El artefacto estalló a las 2:20 de la tarde en un tren que iba de la estación Instituto Tecnológico a la estación de la Plaza Sennaya, informó el Comité Nacional Antiterrorismo.

San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, tiene más de 5 millones de habitantes y es el principal destino turístico del país. Las dos estaciones afectadas por el estallido están entre las más atareadas del sistema subterráneo.

Putin se encontraba en la ciudad para una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

«Las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia están haciendo todo a su alcance para determinar la causa y dar una explicación completa sobre lo ocurrido», dijo Putin al inicio de la reunión.

Los sistemas de transporte rusos han sido blanco de ataques terroristas en el pasado.

Un par de bombas detonadas por suicidas en los trenes subterráneos de Moscú en marzo del 2010 dejaron 40 muertos y más de 100 heridos. En ese entonces el líder rebelde checheno Doku Umarov se atribuyó el crimen y amenazó a los líderes rusos: «la guerra pronto irá a sus ciudades».

El tren entre Moscú y San Petersburgo también fue víctima de una bomba el 27 de noviembre del 2009, y el ataque dejó 26 muertos y unos 100 heridos. El grupo que encabeza Umarov también se atribuyó ese ataque.

 

 

Comentarios