CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un periódico mexicano en la ciudad fronteriza de Juárez informó el domingo que dejará de circular, debido al clima de inseguridad e impunidad ante los asesinatos de periodistas en uno de los países más mortíferos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación.
El ejecutivo del periódico Norte Oscar Cantú Murguía informó a los lectores de su decisión en una carta de despedida titulada «¡Adiós!», publicada en la primera plana del diario y en su edición en línea.
Cantú citó el reciente asesinato de la periodista Miroslava Breach en la ciudad de Chihuahua, que al igual que Ciudad Juárez está en el estado de Chihuahua. Breach fue periodista del diario mexicano La Jornada y también colaboraba con Norte.
«Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso», escribió Cantú.
Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si esta es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona», puntualizó.
Sin dar detalles, Cantú también dijo que tenía preocupaciones financieras, por las que culpó a las autoridades: «la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios».
En México, los contratos de publicidad con el gobierno son una fuente importante de ingresos para muchos medios de comunicación, y críticos de la prensa afirman que esta dependencia a menudo genera coberturas sosegadas y auto censuradas.
Al menos 38 periodistas han sido asesinados en México desde 1992 por motivos relacionados con su trabajo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). Esta organización, con sede en Nueva York, agrega que otros 50 periodistas fueron asesinados durante ese mismo periodo por motivos aún no esclarecidos.
«México está pasando claramente por una profunda crisis de libertad de expresión, que está en estado avanzado», dijo Carlos Lauria, director de CPJ. «Afecta a todos los mexicanos, no solo a los periodistas, porque el hecho de que un periódico cierre priva a las personas de información necesaria para tomar decisiones informadas».
Durante el mes de marzo se registró un montón de ataques contra periodistas en el país.
Además de Breach, quien fue baleada el 23 de marzo al salir de su casa, otros dos periodistas fueron asesinados en Guerrero y Veracruz, estados con zonas de conflicto generadas por el narcotráfico.
Otro periodista fue baleado en Poza Rica, Veracruz, el 29 de marzo, y actualmente se encuentra en condición crítica. Otro ataque armado, en San José del Cabo, Baja California Sur, dejo muerto al guardaespaldas de otro periodista.