diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 3, 2017 | 101 vistas

BOGOTÁ, Colombia, abril 2 (Notimex)

El presidente Juan Manuel Santos agradeció la solidaridad expresada por la comunidad internacional por la tragedia que ocasionó el desbordamiento de un río y varias quebradas que cruzan por la pequeña ciudad de Mocoa, en el extremo sur de Colombia.

Siempre la Unión Europea ha estado presente con “un apoyo decidido a Colombia”, dijo el mandatario, quien también resaltó la “declaración de afecto y apoyo del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins”.

En similar sentido señaló los mensajes de pesar y apoyo enviados por el presidente de Francia, François Hollande, y el pueblo de Noruega a través de su canciller, Borge Brende.

También se refirió a la comunicación que a nombre del pueblo español hizo llegar el presidente de España, Mariano Rajoy.

Asimismo, el jefe del Estado colombiano resaltó las voces de aliento hechas llegar por el gobierno de Brasil que “nos llena de aliento” y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Otro tanto dijo del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y agradeció “su solidaridad por la emergencia de nuestros compatriotas del Putumayo”.

Igualmente, la gratitud del presidente Santos se extendió a su homólogo Juan Orlando Hernández de Honduras.

Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que hay cerca de 12 millones de colombianos en riesgo por las amenazas de inundaciones en la actual temporada de lluvias en este país andino.

El organismo basa su alerta en 22 mapas departamentales y municipales a escala realizados por el Centro Nacional de Modelación en los dos últimos años (CNM), que está adscrito a la subdirección de Hidrología de dicho Instituto.

“Las inundaciones -recordó- son fenómenos hidrológicos recurrentes potencialmente destructivos, que forman parte de la dinámica de evolución de una corriente”.

Estas se producen por “lluvias persistentes y generalizadas que generan un aumento progresivo del nivel de las aguas, contenidas dentro de un cauce superando la altura de las orillas naturales o artificiales, ocasionando un desbordamiento y dispersión de las aguas sobre las llanuras de inundación y zonas aledañas a los cursos de agua normalmente no sumergidas”.

Las inundaciones lentas son las que ocurren en las zonas planas de los ríos y con valles aluviales extensos, los incrementos de nivel diario son de apenas del orden de centímetros (entre 10-15 cm/día).

Este tipo de inundaciones reporta afectaciones de grandes extensiones, pero usualmente pocas pérdidas de vidas humanas, el tiempo de afectación puede fácilmente llegar a ser del orden de meses, en Colombia el ejemplo más claro es la región de la Mojana y los valles aluviales de los grandes ríos como Magdalena y Cauca, en el norte del país.

El otro tipo de inundación es las llamadas crecientes súbitas, que fue la que ocurrió en la víspera en el municipio de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador, que dejó más de 193 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.

Comentarios