CARACAS, Venezuela, abril 2 (Notimex)
Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela convocaron este domingo a una manifestación el martes para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aprobaron una sentencia que despojó de sus facultades a la cámara legislativa y que luego la suprimieron.
La marcha hasta la sede del Congreso, en el centro de Caracas, fue convocada para apoyar la sesión en la que se debatirá el polémico asunto, que la Asamblea calificó con un golpe de Estado.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, anunció que el martes habrá una manifestación hasta el palacio legislativo para exigir la remoción de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de las polémicas sentencias contra la Asamblea.
Dijo que la decisión del TSJ de suprimir las dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaba a la Asamblea Nacional de sus atribuciones busca “desmovilizar al pueblo de su reclamo, detener la presión internacional y engañarnos para que pensemos que entonces todo está bien ahora”.
“Esos magistrados no pueden quedar impunes. El llamado es a organizar y movilizar a todo el país para lograr la destitución de los magistrados que cometieron este golpe de Estado”, indicó.
El presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la decisión del TSJ de anular las atribuciones del Legislativo no se corrige con “tachar un párrafo”, al rechazar la decisión posterior del TSJ de suprimir la sentencia.
El sábado el TSJ corrigió las sentencias, devolviendo a la Asamblea sus atribuciones, aunque no mencionó la declarada situación de desacato de la cámara.
Borges denunció que el presidente Nicolás Maduro se confabuló con el TSJ para primero emitir una sentencia contra la Asamblea, y luego retirarla.
“Aun tachando la sentencia, sigue el golpe de Estado”, aseveró.
El Presidente negó que haya habido un golpe de Estado y afirmó que lo ocurrido fue un “impasse” entre el TSJ y la fiscal general, Luisa Ortega, que declaró que las sentencias del máximo tribunal representaban una ruptura constitucional.
El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo que la Asamblea iniciará el martes un proceso de remoción de los magistrados del TSJ por haber apoyado el controversial fallo contra la Asamblea, aun cuando fuera corregido.
“Este martes se inicia el proceso de remoción de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 de la Constitución en la Asamblea. El golpe de Estado en Venezuela, es una realidad que persiste en el país”, dijo en un foro en el palacio legislativo.