Mauricio Zapata.-
La zona centro de Tamaulipas fue la segunda región en el país en donde se han registrado las más altas temperaturas, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que el reporte de esta dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que desde el jueves pasado se ha presentado calor intenso de hasta 38 grados centígrados.
Y el pronóstico del SMN para los próximos tres días no es nada halagador, pues se estima que habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados para la región noreste del país, que comprende entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y, desde luego, Tamaulipas.
Sin embargo, también reportaron rachas de hasta 41 grados centígrados en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso del norte del estado; mientras que en Hidalgo, Padilla, Mante, Llera y Victoria el termómetro ha llegado a los 40 grados.
En ese sentido, autoridades de Protección Civil llamaron a la ciudadanía a tomar medidas de prevención, toda vez que esta semana será de “mucho calor”.
Confirmaron los pronósticos emitidos por el SMN y señalaron que las temperaturas podrían superar los 40 grados, por ello alertaron sobre el llamado “golpe de calor”.
El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Victoria, Medardo Sánchez Albarrán, la onda de calor seguirá sintiéndose “con fuerza” en la región centro.
“El tema de calor es importante, probablemente estemos llegando a los 38 y hasta 40 grados centígrados. Conforme van avanzando los días las temperaturas van a ser más cálidas, no precisamente de una ola de calor, sino que es la temperatura normal que se registra aquí en Victoria”, explicó.
“Vamos a tener temperaturas altas y es importante que la población esté consciente en cuidar a los niños, adultos mayores, con ropa fresca, no exponerse al sol y tener cuidado con el golpe de calor”, añadió.
El funcionario municipal precisó que esta temporada comienza a sentirse el calor con esta intensidad, tomando en cuenta que la zona centro del estado presenta temperaturas muy cálidas.
“Realmente es muy normal el tema de las temperaturas altas, inició la primavera y conforme vayan avanzando los días serán más cálidas las temperaturas. Hay que cuidarse del golpe de calor y problemas gastrointestinales”, expuso.
Aunado a lo anterior, la Conagua alertó de un canal de baja presión extendido sobre Tamaulipas y Veracruz, que provocará vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.