JERUSALÉN, Israel, abril 2 (Notimex)
La Policía israelí ejecutó a tiros a un adolescente palestino, que atacó e hirió levemente con un arma blanca a tres judíos en la antigua ciudad de Jerusalén oriental, informaron este domingo fuentes oficiales.
El menor, identificado por el Ministerio palestino de Salud como Ahmad Zahir Fathi Ghazal, de 17 años de edad, originario de la ciudad de Nablús, en el norte de la ocupada Cisjordania, fue abatido la víspera por las fuerzas israelíes, aunque según testigos pudo haber sido detenido.
El incidente se registró en un edificio de departamentos de la calle de al Wad de la vieja ciudad de Jerusalén, dónde Ghazal se ocultó, en su huida, tras atacar y herir ligeramente a dos civiles con un cuchillo, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.
“Escuchamos sonidos de disparos procedentes del edificio. Los policías podrían haberlo detenido fácilmente porque fue rodeado por un gran número de soldados, pero lo ejecutaron”, indicó un testigo presencial.
El portavoz de la Policía israelí, Luba al-Samri, informó en una declaración escrita que el palestino, armado con un cuchillo, apuñaló e hirió ligeramente a dos jóvenes israelíes de 18 y 23 años, de manera respectiva.
Tras el incidente, agregó, una integrante de la Policía fronteriza persiguió al adolescente, quien corrió al interior de un edificio que tenía la puerta abierta, Ahí la agente policial luchó para detenerlo y fue herida levemente, indicó Al-Samri.
Más policías israelíes llegaron a la escena y abrieron fuego contra el agresor, causándole la muerte, destacó la declaración oficial.
El Centro de Información Wadi Hilweh condenó la acción por parte de los uniformados contra el joven palestino, ya que según imágenes de las cámaras de seguridad de un comercio en la calle de al Wad, la Policía fue directamente a matarlo.
Israel ha sido objeto de repetidas críticas y acusaciones de “ejecuciones extrajudiciales” por el uso de la fuerza letal contra un sinnúmero de palestinos que no representaban ninguna amenaza o podrían haber sido detenidos a través de medios no letales.
El viernes pasado, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a una mujer palestina, después de que supuestamente intentó llevar a cabo un ataque cerca de la puerta de Damasco en la ciudad vieja de Jerusalén, aunque ningún israelí resultó herido.