diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 3, 2017 | 152 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció este domingo que no promulgará las reformas al Código Penal de Tamaulipas que causaron revuelo a nivel estatal e incluso nacional, pues fueron consideradas como un intento de coartar el derecho a la libertad de expresión.

“Decidí no promulgar las reformas al Código Penal de Tamaulipas; se harán ajustes garantizando en todo momento la libertad de expresión”, escribió en su tuit alrededor de 16:15 horas de ayer.

Lo anterior en referencia a las pretendidas modificaciones a varios artículos del citado código, cuya iniciativa de decreto fue enviada al Congreso del Estado el pasado 23 de marzo, oficio firmado por el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, y aprobada unánime y automáticamente por los legisladores locales el miércoles 29 del mes pasado.

Al respecto, la misma tarde de ayer, a través de su vocería, el Gobierno del Estado de Tamaulipas insistió que la esencia de la reforma al Código Penal de Tamaulipas, “tiene como objetivo fundamental contar con elementos jurídicos para sancionar conductas realizadas por personas y grupos vinculados con la delincuencia, las cuales atentan contra la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos”.

Asimismo, el comunicado asegura que las adecuaciones legales están enfocadas a hacer frente a hechos y prácticas de grupos delictivos, que buscan no solo disminuir la efectividad de las corporaciones de seguridad, sino desacreditarlas, lo mismo a servidores públicos, en un afán de debilitar la persecución del delito.

“El Gobierno de Tamaulipas entiende y es sensible a las preocupaciones que ha generado la reforma entre quienes ejercen el periodismo y usan los medios digitales como forma de interacción para mantener informada a la población”, añade.

Finalmente, la información subraya que “en ningún momento se planteó que las adecuaciones tuvieran como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y mucho menos las acciones de particulares que den a conocer hechos en el momento en que ocurren”.

Comentarios