José del Carmen Perales Rodríguez.-
Ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa las autoridades educativas se encuentran en alerta, debido a que en lo que va del periodo escolar al menos 20 escuelas primarias públicas han sido víctimas de robos, los cuales no han sido esclarecidos.
Rosalinda Rojas Vega, encargada del despacho de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que comentó que están dando los últimos toques a la estrategia para salvaguardar el material educativo durante las vacaciones que inician el próximo sábado.
“Al menos con el nivel (Primaria) me han llegado unos 20 casos de escuelas que sufrieron el robo de material y equipo, los cuales están en proceso de investigación, previa denuncia interpuesta por los responsables de los planteles”, comentó.
Respecto a lo que fue sustraído de ellos, Rojas Vega agregó que han estado recibiendo información de algunas escuelas, sin embargo corresponde a otra instancia hacer el trámite para su reposición.
“Ha habido algunas escuelas que nos han enviado esta información, una parte de la SET atiende las denuncias, pero no ha sido una cantidad muy elevada. A veces a los directores, como les implica una serie de gestiones, no hacen la denuncia pero sí es importante generar esa cultura”, apuntó.
Respecto a las medidas durante el periodo vacacional de semana mayor, la funcionaria comentó que se ha estado girando instrucciones a los responsables de los planteles.
“Siempre se ha exhortado a los directores que tengan ese cuidado con los edificios escolares, con los insumos que tienen en ellos, con los materiales que utilizan, buscar la manera de protegerlos de la mejor manera que se pueda, tener vecinos que nos puedan estar apoyando”.
Finalmente, Rojas Vega lamentó que “haya gente que no valore lo que representa hacerle daño a una escuela, no solamente a un edificio, sino que esto se ve en la afectación del aprendizaje del alumno”.