diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 3, 2017 | 209 vistas

Shalma Castillo   Fotos Fernando Valero.-

 

Preparado a conciencia, José Luis Rodríguez Rodríguez está listo para encabezar, una vez más, el pasaje de mayor realce en la teología cristiana.

Por trigésima novena ocasión está a punto de colocarse la corona de espinas, cargar la cruz de madera de hasta 120 kilos y caminar 2.5 kilómetros descalzo en medio de una temperatura de 40 grados centígrados.

La travesía la hará acompañado en medio de soldados y centuriones. Es la Pasión de Cristo.

Es el Viernes Santo cuando el Hijo de Dios, el Mesías, enfrenta su muerte. El sufrimiento de Jesús en esta representación que recuerda a los católicos su salvación…

Desde hace casi 39 años este acto católico es celebrado en la Capital del estado derivado de un viacrucis de la Ciudad de México, el que presenció el Grupo Bíblico Católico Juvenil de la Colonia Mainero, fue entonces donde nació la idea.

“Hace muchos años hubo una reunión del grupo y me escogieron a mí para interpretar el papel de Jesús, dije que sí, desde entonces lo sigo haciendo”, platica José Luis.

Dice que para él no es una manda personal, sino una ofrenda, lo que representa su manera de contribuir con la Iglesia católica, en un recordatorio de la muerte y pasión de cristo; es una evangelización masiva.

Sin embargo, comenta que hay personas que se han acercado a ellos y participado por muchos años en el Viacrucis, en deber de cumplir una promesa.

Platica que la preparación física no es difícil, ya que él acostumbra a caminar mucho en su vida normal, y en cuanto a lo espiritual comienzan a prepararse desde el Miércoles de Ceniza.

“En mi físico ya es normal, estoy acostumbrado y no necesito perder peso, en los primeros años sí batallaba, ahora no”, menciona.

Después de tantos años practicando está actuación ya se acostumbró y le encontró el modo de cómo cargar la cruz, ya que si no lo realiza de tal manera, puede lastimarse la espalda.

“La Cruz tiene su chiste para cargarla y ya me acostumbre a ella, he visto a otras personas que batallan, pero es cuestión de saberla acomodar en el hombro”, indica.

Pese a que ha llegado a caminar descalzo con una temperatura de 40 grados centígrados, no se lastima los pies, además dice que es parte del sacrificio que vive, y se prepara mentalmente para ello.

Menciona que debe concentrarse todo el recorrido, porque hay situaciones difíciles como cuando hace mucho sol para aguantar lo caliente del pavimento descalzo.

“El Viacrucis es la base de la preparación y es como uno lo viva, yo lo he sentido en ese momento, solamente me ubico en el papel de él, no veo a la gente en el momento del recorrido, voy en lo mío y lo voy viviendo”, enfatiza.

Con un vestuario no muy sofisticado, es con el que interpreta a Jesús en el Viacrucis, el Domingo de Ramos utiliza otro vestuario que se cuida más, pero por lo regular cada dos años se cambia la vestimenta, ya que se mancha durante el evento.

La corona de espinas… es elaborada con plantas naturales de espinas, pero se le quitan las puntas para que no los vayan a lastimar…

El cabello de José Luis le llega a la altura de sus hombros, muy similar al de Jesús, y para poder caracterizarlo lo más parecido posible solamente se lo corta una vez al año.

La cruz que carga sobre su hombro pesa entre 80 y hasta 120 kilos ha llegado a pesar, son tipo rústicas, elaboradas con tablón reforzado, se recorta en una parte para empatar los dos trozos de madera y se les meten tornillos para juntarlas.

José Luis es muy conocido en el mundo católico local, nacional e internacionalmente, debido a que por décadas ha realizado este Viacrucis, lo han invitado de otras ciudades, como es el caso de Matamoros y el Valle de Texas, “pero no podemos asistir porque tenemos el compromiso en Victoria”.

Tanto es así, que ya fue invitado a participar en los Records Guinness, “vemos la situación de Victoria y no estamos como para hacer actividades para lograr el reconocimiento ya formal porque se ocupa todo trámite y dinero, ya que es en Inglaterra y la inversión es en euros, pero todo lo que se vaya a dar será en su momento”, menciona.

De acuerdo a los datos de Internet, dice que es la persona con más años de antigüedad en el mundo realizando esta acción católica; “en Pénjamo hay otra persona que lleva algunos años haciendo el papel de Jesús, y en Filipinas hay otro, pero ambos con menos años que yo, hasta el momento soy el que lleva más tiempo haciéndolo”.

Platica que él ya se visualizó en un día dejar de representar a Jesús, “sé que algún día lo tengo que dejar de hacer, lo que no imagino es no participar aunque sea para ayudar a los muchachos”.

Dice que en el grupo al cual pertenece hay personas que están preparadas para poder realizar algún día la caracterización de Jesús, ya que en los ensayos todos participan, y si por alguna razón alguien no puede desarrollar un personaje, otra persona fácilmente lo logra suplir, ya que el conocimiento es para todos.

Aunque plática que otras personas han llegado a interesarse por hacer el personaje principal en el Viacrucis, pero solamente van y comentan que quieren salir, se informan y ya no regresan.

Menciona que su familia también participa interpretando algunos papeles, como lo hizo su hermano que recientemente falleció, quien llegó actuar el papel de ladrón bueno y San Judas Tadeo.

“La base para realizar el Viacrucis es de 30 personas pero si son más, es mejor, donde más personas se ocupa es para la gente del pueblo y de soldados, los principales Jesús, Dimas, Gestas, Barrabás, Pilatos, Herodes, Sanedrín, las tres Marías son los que más ensayan”, precisa.

Dice que en ocasiones hay personas que quieren ayudar y no saben cómo hacerlo; “pueden apoyar en personajes que les gusten y decir que quieren vestirlo, nos gustaría que tomará esa actitud la gente para que se sienta de lo que en realidad son parte, del Viacrucis que nosotros representamos pero es de Victoria”.

…La inseguridad está frenando a la gente, no sale tanto a la calle ni como antes, pero se ve en el fondo que hay un acercamiento más a la Iglesia y estos actos porque saben que es momento de acercarse a Dios…

“Aunque muchas veces no se refleje en la presencia en el Viacrucis, pero sí se acercan más a Dios, antes la gente salía de la Ciudad y ahora se quedan en casa, los invitamos a esta ofrenda”, enfatiza.

Considera que el acercarse a Dios es una situación que siempre debemos tener en cuenta en nuestras vidas.

“El hecho que hay alguien más arriba de nosotros y está de parte de nosotros y nos cuida, muchas veces no sabemos valorar y nada más nos acordamos de él cuando tenemos problemas”, manifiesta.

Platica que aparte del recorrido del Viacrucis que ya todo Victoria conoce, también lo representan en misiones y en el Consejo Tutelar de Menores.

Asegura José Luis que al terminar el recorrido y las presentaciones no queda exhausto ni con problemas de salud, sino que al contrario ese mismo día se le quita cualquier molestia, ya que al anochecer parten a la iglesia de San Juan de los Lagos.

Agregó que en este grupo de católicos son alrededor de 30 integrantes, sin embargo cualquiera puede formar parte de él, de igual manera participar en el Viacrucis, solamente tiene que acudir y hacer saber su interés.

Dice que todos los domingos asiste a la misa en el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Por último, invitó este próximo 14 de abril a que acudan a presenciar el Viacrucis que dará inicio con su recurrido frente a Correos de México, rodeando Rectoría y subir por la calle nueve, hasta llegar a las faldas del Santuario.

 

Comentarios