abril 25, 2024
Publicidad
abril 4, 2017 | 92 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Diputados locales aprobaron en Comisiones las Reforma a la Constitución Política del Estado para sentar las bases del sistema estatal anticorrupción.

En sesión de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el priista Rafael González Benavides, aprobó por unanimidad de votos la iniciativa que remitió al Pleno legislativo, la semana pasada el Ejecutivo estatal.

El dictamen aprobado deberá ser llevado todavía ante el Pleno legislativo para su votación, lo cual se prevé ocurra durante la sesión ordinaria de este miércoles.

La reforma a la Carta Magna define la obligación del Estado de crear un marco normativo compuesto por siete leyes que representarán el andamiaje sobre el que descansara el combate a la corrupción.

Algunas de esas leyes ya están en activo y solo requerirán ser adecuadas, como por ejemplo el Código Penal , la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado.

Las nuevas leyes a crear serán la ley estatal del sistema anticorrupción y la ley del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

La Reforma Constitucional establece que el actual Tribunal Fiscal, se convertirá en Tribunal de Justicia Administrativa.

Estará integrado por tres salas unitarias cuyos titulares serán propuestos por el Gobernador y designados por el Congreso del Estado.

Los Magistrados durarán en su cargo ocho años, aunque los primeros en ser nombrados tendrán un periodo por 4, seis años y ocho años.

El Tribunal solamente conocerá los hechos graves de corrupción. Aquellos hechos no graves serán competencia de los órganos de control interno de las instancias de Gobierno.

La Reforma Constitucional obliga, además, a todos los servidores públicos a presentar su declaración «3 de 3”, patrimonial, fiscal y de intereses.

Habrá una fiscalía anticorrupción cuyo titular se hará a través de convocatoria pública en un procedimiento a cargo del Congreso del Estado.

El ciudadano podrá denunciar cualquier acto de corrupción del que tenga con conocimiento.

El diputado González Benavides propuso en dos ocasiones prolongar la reunión de trabajo para analizar a detalle el contenido de la iniciativa pero el resto de los legisladores decidieron dictaminarla de inmediato.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, dijo que la aprobación del dictamen es un hecho histórico para Tamaulipas porque viene a fortalecer el combate a la corrupción , en lo que constituye una exigencia recurrente de la sociedad.

Comentarios