diciembre 13, 2024
Publicidad

‘Gatita’, pionera del softbol

abril 4, 2017 | 179 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

¿Conoce usted amable aficionado al deporte de la pelota blanda a “La Gatita” Zaida Morales Luna, o ha oído hablar de ella en alguna ocasión?, si no es así, le vamos a informar quién es esta damita que desde niña participó con varios equipos en la Liga Pequeña de Beisbol “Santa María de Aguayo” y más adelante se dedicó a la práctica del softbol, siendo de las pioneras de esta ya muy popular disciplina.

“La Gatita”, como más se le conoce en el ambiente deportivo, todo por color de ojos borrados como de los felinos, sigue activa y actualmente patrocina y dirige al Deportivo “Morales”, que milita en modalidad de bola puesta.

Para dar a conocer parte de su ejemplar historial deportivo, tanto en el beisbol infantil como en el softbol, acudimos la tarde del domingo el parque del 31 Morelos, donde su equipo enfrentaría al Deportivo “Alcocer” en el último de la jornada.

Antes de entrar en acción, este reportero que la conoce desde niña le solicitó una entrevista para informar a los lectores de El Diario de Victoria, sobre todo a las nuevas generaciones, quién es Zaida Morales Luna, quien amablemente accedió a dar respuesta a nuestras preguntas en plena caseta de jugadoras del parque “Carlos Benavides Peña”.

¿Gatita, cuántos años de jugar al softbol?

“Aproximadamente 33, porque me inicié en este deporte desde los 13 años, comencé con el equipo Venaditas de Manuel Sánchez, ahí jugaban las hermanas Sánchez, Claudia, Lupita, Vicky, Rocío, como las hermanas De Leija, Mary y Paty Luna, Tulia Salinas y Albertina González”.

¿En su juventud jugó en los campeonatos estatales?

“Sí, jugué los estatales juveniles, de Primera y Segunda Fuerza, jugué en Matamoros, Reynosa y Madero, donde se jugaba más este deporte, en el softbol juego Short Stop y en los nacionales por lo regular jugaba la segunda base”.

“He jugado en los estatales de la categoría veteranos”, agrega “La Gatita”.

¿Jugando en la Liga Pequeña de Beisbol “Santa María de Aguayo”, cuáles fueron los equipos con los que vio acción?.

“En beisbol infantil jugué con Cachorros, era el equipo de don Eudosio Ramírez, jugué con el equipo Taxistas, que también era de don Eudosio y no me acuerdo cómo se llamaba el otro equipo con el cual terminé”.

¿En la actualidad cómo siente la promoción del softbol femenil en Ciudad Victoria?, cuestionamos.

“Ahorita hay mucha promoción de softbol y muy buen nivel y esto gracias a que los dirigentes son de aquí y el apoyo de Martín Botello y porque sus hijas andan jugando, ha levantado mucho el nivel”.

De aquellos equipos que iniciaron el deporte de la pelota blanda en esta Ciudad, Zaida Morales Luna los recuerda muy bien y dice lo siguiente:

“Estaban ‘Ángeles de Charlie’ de las hermanas Benavides Treviño; Venaditas de la Junta Local de Caminos, Mini-Súper “El Búho”, éramos como cuatro o cinco equipos, pero muy competitivos”.

“La Gatita”, que ya preparaba su orden de bateo para encarar el juego contra el Deportivo Alcocer dirige su mensaje a todas las chavitas que ya juegan este deporte y les dice:

“Más que nada le echen muchas ganas, que lleguen a los entrenamientos a tiempo y le echen ganas a los partidos y sobre todo, tengan mucha disciplina, porque a veces es lo que hace falta, la disciplina”.

Y sonriendo termina diciendo: “ahorita en el equipo ya juego todo lo que se pueda, ya juego Short Stop, Tercera, según lo que haga falta y como vengo de un retiro de cuatro años, únicamente trato de hacer contacto con la pelota y es muy difícil volver a empezar”.

Siempre con la sonrisa flor de labio, su señor padre  don Jesús Morales (qepd) fue un apasionado del deporte y siempre la apoyó en sus andanzas por el beisbol infantil y en el softbol femenil, esta es parte de la foja de servicios prestados al deporte  de “La Gatita” Zaida Morales Luna.

Comentarios