José del Carmen Perales Rodríguez.-
Las playas y balnearios de agua dulce de la entidad están aptas al cien por ciento para recibir a los paseantes que acudan durante el periodo vacacional de Semana Santa, aseguró Raúl Terrazas Barraza, director de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios.
El funcionario agregó que el objetivo de los monitoreos a los sitios de mayor afluencia de turistas, es la detección de la bacteria enterococo, debido a que ésta sobrevive aún en el agua salada.
«De acuerdo a la instrucción de trabajo para la determinación de la calidad sanitaria del agua para uso recreativo, se llevan a cabo monitoreos de manera ordinaria cada mes, pero en Semana Santa se hacen tres semanas antes el periodo vacacional», expuso.
El funcionario adscrito a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), precisó que en Tamaulipas este procedimiento consiste en levantar 60 muestras en todas las playas del Estado, para analizarlas en el laboratorio y buscar una bacteria que se llama enterococo.
«De tal manera que si hay 200 unidades por litro, las playas tendrían alguna limitación, sin embargo, en la entidad los 60 muestreos nos establecen que hay menos de diez unidades como número menos probable, de acuerdo como lo establece el laboratorio», apuntó.
Terrazas Barrazas remarcó que con estos resultados la Coepris puede decir que las playas de Tamaulipas son aptas cien por ciento para uso recreativo, porque no representan ningún riesgo para la salud de los paseantes.
«Estamos hablando de muestreos en las playas Bagdad, La Pesca, Carbonera, Miramar y Tesoro, también se hacen una serie de muestreos en balnearios naturales, que son ríos y otros lugares que reciben una importante cantidad de visitantes», concluyó.