Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Son tres los artículos de la reforma al Código Penal que serán modificados para garantizar el respeto a la libertad de información y la libertad de expresión a través de las redes sociales, y para proteger el ejercicio libre del periodismo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González.
Se trata de los numerales 171 quáter; 189; y 207 quáter, cuya nueva redacción será contenida en una iniciativa de decreto que entrará al pleno legislativo durante la sesión ordinaria de este miércoles.
García González aclaró que, las adecuaciones derivan de una propuesta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien decidió eliminar esa parte de la reforma penal , aprobada el pasado miércoles, ante la inconformidad social que se generó.
La propuesta del mandatario fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a las 22 horas del lunes, por el consejero jurídico, Abelardo Perales Meléndez, y la subsecretaria Gloria Garza.
Una vez recepcionada por el pleno, la iniciativa será enviada a comisiones para su análisis y dictamen.
En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, desglosó las modificaciones que se harán a la redacción original de cada uno de los artículos.
García González dijo que la reforma penal solamente busca establecer sanciones ejemplares que contribuyan a inhibir las conductas que afectan a la sociedad.
“NOS EQUIVOCAMOS”.
García González admitió que hubo errores en la Reforma Penal y precisamente por ello se le harán las adecuaciones necesarias.
“Es de sabios reconocer cuando se comete algún error, y bueno, creo que el texto se puede enriquecer y por eso estas modificaciones que hacemos hoy”, indicó.
Negó sin embargo, que el error haya constituido un descalabro para su ejercicio como diputado, porque finalmente se pudieron hacer las correcciones necesarias para subsanar las fallas.
“La diferencia es que hoy por hoy se da la cara y se toman las acciones correspondientes para enderezar lo que se tenga que enderezar”, dijo al tiempo de negar señalar responsables, “porque fue un asunto que pasó por muchas manos”.
Insistió en que el único afán de la Reforma Penal fue darle más herramientas al Estado en el combate a la delincuencia.