José del Carmen Perales Rodríguez.-
La extorsión telefónica es el principal delito que aqueja al comercio organizado local y sus familias, pues al menos uno de cada tres, es decir alrededor de 400 de los mil 300 afiliados, han manifestado que ellos mismos, sus empleados y familiares han sido víctimas de delincuentes que operan desde penales del centro del estado.
Lo anterior fue denunciado por el regidor José Alejandro Montoya Lozano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Victoria, quien agregó que eso ha dado pie a que incluso se creara un grupo policial encargado de investigar todo lo relacionado con estas denuncias.
“En la actualidad hay una ola desatada de extorsión telefónica muy fuerte y muy preocupante para nosotros, podemos decir que aproximadamente uno de cada tres afiliados empresarios registrados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria han sido afectados”, señaló.
Montoya Lozano añadió que esto no significa que estos socios estén sufriendo personalmente el embate de la delincuencia, sino que también lo resiente de manera indirecta a través de familiares o incluso empleados.
“No tengo el dato de cuántos han pagado lo que les piden los delincuentes, sólo tenemos el reporte de los ilícitos a los que les ha estado dando seguimiento una unidad especializada de la Procuraduría General de Justicia”.
El edil añadió que por su parte la Canaco Servytur Victoria está llevando un registro de los números de los cuales están llamando, asimismo difunde esta lista no sólo entre los comerciantes sino la ciudadanía en general evite caer en este engaño.
“Lo que nos han comentado quienes integran esa unidad especializada de investigación, es que se trata de números telefónicos de diversas claves de larga distancia (lada) del país, pero también hay de esta misma Ciudad sin embargo no están aquí sino que la mayoría están en penales de otras entidades, principalmente del centro del país”, concluyó.