Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- La situación económica, la falta de motivación y la falta de voluntad de padres y alumnos son los principales motivos de la deserción escolar.
Y es que, de acuerdo a estudios recientes, el 18 por ciento de los alumnos dejan de asistir a los salones de clases en el municipio de Tampico.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora de Educación, María de los Ángeles de León Vargas, quien detalló que la primera causa que está sacando a los estudiantes de las aulas es el recurso económico, la segunda es que la escuela en algunas ocasiones no motiva a continuar con la tarea de educar y la tercera es el acto de la voluntad de padres y alumnos.
Durante su intervención en la ceremonia de entrega de becas municipales, evento encabezado por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, donde se entregaron 400 becas en la primera etapa.
Asimismo, dijo que de 60 mil alumnos de educación básica, de los cuales el 80 por ciento llegan a secundaria y solamente cuatro a la universidad.
Ante ello, hizo un llamado de la Unesco para que en México los alumnos los mantengan en las aulas y evitar la deserción, debido a que en su mayoría el joven que deja los estudios es candidato para formar parte de la delincuencia organizada, razón por la cual exhortó a los padres de familia a hacer la parte que les corresponde, mientras que el gobierno encabezado por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra hace lo propio.
“Los alumnos en las aulas se mantendrán lejos de la delincuencia, porque los maestros tenemos que hablar con ustedes de esto y decirles que están más seguros en la escuela que en su casa, estos son datos que nos proporciona la Unesco y estos son datos confiables”, precisó.
Por último señaló que en Tampico el 20 por ciento del alumnado ya cuenta con una beca municipal.