Shalma Castillo.-
En lo que va de este año, en Tamaulipas se han presentado seis incendios, dos de ellos continúan activos, uno en el municipio de Tula y el otro en Villa de Casas, confirmó Abelardo Saldivar Fitzmaurice, al mencionar que el daño registrado en todos los siniestros, hasta el momento, es de 841 hectáreas.
El Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas informó que el pasado 28 de marzo inició el incendio en el ejido Lázaro Cárdenas de Tula, donde están participando diez elementos de las brigadas de esta dependencia, diez de parte del Gobierno estatal y asociaciones regionales de silvicultores y 43 propietarios.
En este siniestro hasta ahora llevan 115 hectáreas afectadas en matorral desértico, donde se registran rachas fuertes de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y una temperatura de hasta 43 grados centígrados, por lo que mantienen un 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
El otro incendio, que empezó este domingo, se mantiene aún activo en el ejido Eduardo Benavides de Casas, ubicado en un área natural protegida de la Sierra de Tamaulipas, afectando principalmente 60 hectáreas de arbustivo.
Mencionó que para la conclusión del siniestro están colaborando nueve elementos de Conafor, 32 propietarios y 23 personas de servicios externos, que en conjunto hasta el momento han logrado un 40 por ciento de control.
Otro incendio, que recientemente fue liquidado, afectó 15 hectáreas de matorrales en el ejido Magdaleno Aguilar, del municipio de Jaumave.
Ante ello, informó también sobre los tres primeros siniestros del año, dos de ellos en el mes de enero y otro en febrero, cuya principal causa se atribuye a fogatas de paseantes.
El primero se suscitó en la colonia Agrícola la Peña de Miquihuana, afectó cien hectáreas, principalmente de arbustos y matorrales, en el proceso de control y liquidación intervinieron 68 personas de Conafor y 175 propietarios.
El segundo se dio nuevamente en Miquihuana, lo que dejó como daño 431 hectáreas de superficie de arbustos y matorrales, participaron 38 integrantes de brigadas de Conafor, 45 personas de Protección Civil Estatal y 29 del Municipio.
El tercer evento de este tipo fue en Tula, donde se afectaron 120 hectáreas de hojarasca, arbustos y matorrales, participaron 12 personas de la dependencia y 145 propietarios.