MORELIA, Michoacán, abril 5 (Notimex)
Más de 40 mil microchaquiras de cristal traídas de República Checa adornan un cinturón especial con arte huichol que está a punto de culminarse, a casi un mes de la realización de la pelea entre Julio César Chávez Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez.
Fernando Motilla, creador de la marca “Marakame” junto a su esposa Marcela Abarca, fusionan diseño y cultura de arte wixárika (huichol) y apoyados por Luis de la Cruz, artista de dicha comunidad, están a menos de una semana de concluir su obra.
Luego de casi dos meses de trabajo, algunos días hasta de diez horas de labor, De la Cruz ha pegado una a una las chaquiras que lleva el cinturón “Presidente Adolfo López Mateos”, que entregará el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al ganador de la pelea más destacada de los fines de semana del cinco de mayo y 16 de septiembre en este 2017.
“La idea fue hacer una obra de arte completa de la mano de Luis y hacerlo es hacerlo con sus ancestros, que se conozca una pieza tan completa, conocer lo que hacen los huicholes, apoyar a Luis y a su familia”, dijo Fernando Motilla.
En su estudio en Morelia, Michoacán, comentó que a través del empresario Salvador Briman, con el que han trabajado obras de arte huichol, surgió la idea de hacer algo con el CMB, organismo que les dio total libertad para trabajar.
“Nos comentaron la idea, seleccionamos a Luis por su técnica con la microchaquira, nos dieron la libertad de seleccionar al artista, les hice algunos bocetos digitales, se optó por la multicolor, aunque agregamos algunos colores de chaquira”, comentó.
Agregó que más que un fajín especial, el primero que se entregará el seis de mayo en la T-Mobile Arena, lo realizado es una obra completa, “quisimos que el cinturón tuviera lectura, es una obra de arte muy completa además de ser un cinturón de boxeo, así lo vemos”.
Además del pegado de la microchaquira se trabajó con otra técnica, la de tejido una por una tras la realización de un boceto, esto para colocarlas en los laterales de la placa y evitar que pudieran caerse si eran colocadas con pegamento.
Sin hablar de un valor económico, Motilla destacó el valor sentimental que representa el cinturón huichol, “ese es más importante para Luis que para nosotros, él sabe de su cultura, nosotros solo tenemos una salpicadita, una noción, mantener su costumbre”.
Así, tras casi 300 horas de trabajo con la microchaquira y un poco más desde el diseño y la inspiración, los primeros días de la próxima semana quedará terminada la obra de arte, que será presentada de manera oficial después de Semana Santa por Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
Mientras Motilla estudia nuevos proyectos con su esposa, con la que trabajó uno especial para el piloto de F1, Lewis Hamilton, tendrán a su cargo la realización del cinturón que se entregará en septiembre próximo.
“Hay proyectos alternos, hacer otros dos cinturones, uno quizá para colección (del CMB) y otro para la próxima pelea (fin de semana del 16 de septiembre), un cinturón mediano… se están haciendo cosas, trabajando a gusto y contentos todos”.