Alfredo Guevara.-
Los fuertes vientos generados por el frente frío número 39 de la temporada invernal evidenciaron lo endeble que se encuentran árboles, anuncios espectaculares, postes y cableado de energía eléctrica, de la empresa Teléfonos de México, al igual que otro tipo de infraestructura.
El coordinador de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez, reconoció que la velocidad de los vientos, registrados la mañana de este miércoles, estuvo por encima de lo pronosticado, lo que generó polvareda, caída de ramas, árboles secos que se trozaron, otros que no soportaron la presión y que fueron desprendidos desde su raíz.
Y es que, aunque se esperaban hasta en 140 y 145 km/hora, e incluso, organismos como el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) más conservador entre 50 y 60 km/hora, fueron superiores las rachas del viento, en ciudades como Reynosa, Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
“Los reportes que nos estuvieron haciendo llegar los comités municipales de Protección Civil nos hablan de que los efectos del norte ocasionaron que un árbol cayera encima de un auto en Ciudad Madero, en Victoria árboles y ramas que se vinieron abajo como cableado de energía, lonas de anuncios o espectaculares rasgadas, pero afortunadamente sin daños para la población”, indicó.
Confirmó que en Victoria, árboles que se encontraban en buen estado, por la fuerza del viento fueron sacados con todo y raíz, además de postes que se ladearon, pero que en ningún momento pusieron en riesgo a la población.
En lugares como la Torre Bicentenario se registraron rachas de viento importantes, que dieron lugar a que los empleados de ese edificio de Gobierno tuvieran que pedir ayuda de la brigada de apoyo, para poder caminar en contra del viento y llegar a sus centros de trabajo.
Granados Ramírez consideró que, producto de la misma temporada invernal, algunos árboles se encuentran secos por el paso del tiempo y que por lo mismo, si no son cortadas las ramas por las autoridades municipales, con rachas de viento como las registradas este miércoles se vendrán abajo.