Alfredo Guevara.-
La Subsecretaría del Medio Ambiente de la Seduma, endureció las medidas de verificación e inspección en los rellenos sanitarios que existen en los principales municipios de la entidad, para evitar que ingresen materiales biológicos infecciosos, como se registró en esta Capital.
Sergio González Miranda, titular de la dependencia, declaró que personal de Medio Ambiente está acudiendo a los basureros para imponer orden en el tiradero de los desechos y evitar que en esos sitios se depositen algunos materiales que pueden ser nocivos, como los biológico infecciosos.
Tan solo en esta Capital, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó casi 20 toneladas de materiales médicos de esa naturaleza, de los que todavía no se sabe quién o quiénes los fueron a depositar a ese confinamiento.
“Estamos yendo a inspeccionar, aunque eso es ámbito de la Profepa, porque si bien se detectó ese tiradero aquí, en el relleno sanitario de Victoria, no se sabe si hay en otros, de ahí la importancia de mandar personal a inspeccionar y verificar que no se dé una práctica ilícita de este tipo”, señaló.
Por el tipo de material que se trata, recordó que debe tener un tratamiento y un destino final, a diferencia de los demás desechos que van a dar a los rellenos sanitarios.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), supo reconocer que de cierta forma no existe un control o una verificación de lo que simple y sencillamente se deposita en los rellenos sanitarios.
Derivado de lo que sucedió en la Capital del estado, convino en que la dependencia a su cargo endureció la inspección de los rellenos sanitarios, donde se revisa la descarga de los desechos, con el objeto de certificar que se depositen, los que no representan ningún riesgo para la salud o el medio ambiente.
González Miranda admitió que las 20 toneladas de material biológico infeccioso que se levantó del relleno sanitario en esta Capital, representó una llamada de atención para autoridades de Medio Ambiente y la Profepa para poner atención a los desechos que se depositan en los rellenos sanitarios.