José del Carmen Perales Rodríguez.-
El 19 o 20 de abril a más tardar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá pagar el estímulo fiscal, que oscila en los 63 millones de pesos, a los empresarios gasolineros de la zona fronteriza de Tamaulipas correspondiente a la comercialización de combustible durante el mes de marzo, reveló Abraham Rodríguez Padrón.
El Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas añadió que esto será determinante, pues en caso contrario volverían a suspender las ventas como medida de presión para que se cumpla con el acuerdo.
“Estamos hablando que cada empresario absorbió alrededor de 700 mil pesos tan solo en marzo por concepto del estímulo fiscal, monto que se comprometió Hacienda a devolverlo en 13 días hábiles que se cumplen el 19 y que podría reflejarse hasta el 20”, comentó.
Rodríguez Padrón explicó que a partir del uno de marzo los empresarios pequeños comenzaron comprar la gasolina al precio que la vende Pemex y a comercializarla más barata, diferencial que pagaban ellos y que ahora será repuesto por Hacienda federal.
“Si no se resuelve que devuelvan el dinero en los 13 días hábiles que pactó la Secretaría de Hacienda, los pequeños empresarios no van a poder subsidiar otro mes y nuevamente vamos a caer en temas de protestas o de que ya no vamos a poder vender”, advirtió.
-¿Como consecuencia de esta situación se han presentado cierres o despidos de personal?, se le cuestionó.
“La situación que se ha visto ahorita es la baja de ventas, en enero y febrero estamos hablando que cayeron en casi un 70 por ciento, aunque con eso los empresarios trataron de resistir y no despedir personal, tampoco tenemos información de cierre de gasolineras. Afortunadamente en marzo ya volvimos al nivel normal de ventas”, concluyó.